AL DERECHO Y AL REVÉS | La guerra de Duque

Domingo Alberto Rangel

0

Ojo al parche: por estas fechas de luna llena en la frontera occidental se escuchan cantos guerreros y a pesar de que quien dirige la orquesta ha demostrado que es pataruco, cobarde y ventajista… los venezolanos estamos obligados a prestar atención y más allá de estadísticas y posibilidades que nos son favorables llegado el caso… todos tenemos que estar preparados.

Esto más allá de los asuntos meramente militares implica comprender la situación, ya que sin buscarlo estamos inmersos los venezolanos en una guerra de nuevo cuño… en la cual una mentira repetida equivale a un batallón de infantería bien equipado.

Una de estas mentiras viene de lejos… y tiene que ver con una presunta superioridad guerrera de los colombianos.

Históricamente esta premisa mentirosa no tiene soporte alguno: si de la Independencia se trata es evidente que el virreinato de la Nueva Granada logra separarse de España merced a las armas, la sangre y la conducción de venezolanos.

De venezolanitos bravíos acostumbrados al combate y a ganar en las peores condiciones: las estadísticas de memoria me recuerdan que liberar nuestro territorio le costó al ejército patriota casi 200 batallas… mientras que los “reinosos” como en plan de sorna llamaban a los neogranadinos por los lados de Mérida… se liberaron con armas venezolanas en no más de 4 o 5 verdaderas refriegas.

Pero… habrá quien nos recuerde que eso fue antes de que el petróleo nos pusiera a beber escocés: bien… sin embargo el general Pérez Jiménez… que gobernó con la economía petrolera viento en popa… y a quien por razones obvias no le pongo velas… una vez molesto porque en territorio colombiano vivían asilados venezolanos… voló nuestros aviones de combate sobre Bogotá… lanzando papelitos en vez de bombas… y el gobierno de ese país contó cañones antes de dar por terminado el asunto.

La oligarquía cachaca ha sido sin embargo muy eficiente en hacer creer la leyenda urbana según la cual el actual ejército colombiano estaría mejor preparado que el nuestro.

Aducen que llevan medio siglo persiguiendo guerrilleros: en realidad ese dato también se puede leer al revés… digamos como que los militares colombianos llevan 50 años de fracasos porque las guerrillas en ese país siguen en pie.

Pero más allá hay otro dato más reciente que deja muy mal parados a los presidentes Uribe Vélez, Santos y por supuesto a Duque: sucede que las investigaciones sobre los asesinatos cometidos por el ejército colombiano contra jóvenes inocentes que hicieron pasar por guerrilleros para cobrar recompensas… muestran más bien una institución militar bastante desmoralizada, sinvergüenza e ineficiente… en vez de una máquina guerrera bien aceitada.

En todas las armas: aviones, tanques, artillería antiaérea, buques y unidades élite… los venezolanos estamos por delante y con mucho.

Por ejemplo: nuestra FANB tiene la mejor aviación de la América mestiza.

Colombia llena de bases militares estadounidenses dejó hace mucho de actualizar sus aviones y aún tienen viejos Kfir israelitas… con más 40 años de servicio… poca cosa para nuestros Sukoi.

En artillería antiaérea nuestro país cuenta con lo mejor de la actualidad: la misma que en Siria derribó aviones israelitas y así por el estilo.

Pero como escribí… las estadísticas también están a nuestro favor: por más pataletas que dé Duque… el Presidente de Colombia no se manda solo.

¡Con tantas bases militares yanquis en su territorio –también desmoralizadas por no poder parar el narcotráfico hacia su país porque es el gran negocio de jefes y banqueros- la decisión de guerrear no le pertenece… y Venezuela ni es mocha… ni está sola!

Tendrán que pensar hollar nuestro territorio hasta más allá de nuestra superioridad militar: es que en Colombia y en Washington saben que si dispersan militares hacia nuestra frontera… las FARC y el ELN se les meten en Bogotá donde el pueblo enterado de los “falsos positivos”… desprecia a Duque y los suyos.

Finalizo: pienso que el general Padrino bien podría usar la doctrina de alianza cívico militar para enseñar estas realidades que van a contrapelo con lo que la guerra mediática de la oligarquía cachaca… llena de mentiras… dice.

Domingo Alberto Rangel