ARRIMANDO LA BRASA | Recordar la Batalla: Luis Alberto Lamata

Laura Antillano

0

Luis Alberto Lamata dispone todas las herramientas para comenzar a producir una serie de 8 capítulos acerca de la Batalla de Carabobo.

Conocemos la seriedad y la concentración que pone este excelente realizador en todo lo que hace en cuanto a su producción cinematográfica y televisiva, y no dudamos ni por un instante de que los resultados de su trabajo serán siempre acertados, sugerentes, actos para abrir la reflexión a sus espectadores.

Generalmente trabaja con una selección de actores que se mantiene a través de su producción, con la introducción, como es lógico, de algunas novedades escogidas con acierto.

Esta vez se hace casting por el país, e indudablemente dada la demanda del proyecto, necesitará de una población mayor de actores, por lo cual la selección debe irse llevando a cabo acompasadamente.

Entendemos que trata de cubrirse todo el país y la región de territorio para la realización de los 8 capítulos es la frontera entre Carabobo y Yaracuy.

Lamata es hijo de gente de televisión, desde muy joven se ha interesado por la historia y eso es latente en su producción con películas como “Taita Boves”, ”Jericó”, “Desnudo con naranjas“ y diríamos que todas, porque las ubicadas en escenario contemporáneo no dejan de revelar un enganche con el pasado histórico.

Conocimos a Luis Alberto cuando laboramos en Radio Caracas Televisión, dirigiéndola en ese momento César Bolívar, y me correspondió hacer el guión del cuento de Rómulo Gallegos: “La fruta del cercado ajeno” y a Luis Alberto Lamata dirigir la realización; ese ciclo de Gallegos fue una experiencia novedosa e importante, en la cual nos iniciamos varios de nosotros.

Luis Alberto sorprendía por su juventud, sentido de la disciplina y seriedad en todo lo que le tocaba emprender. Le gustaba, le gusta, el formato de telenovela, y creo se hizo un experto en éste. Y en esa larga experiencia dirigiendo se curtió para el trabajo con el cine.

Su sentido de la disciplina y la seriedad y concentración que imprime a sus realizaciones le concede en creces el respeto de mucha gente cuando asume un nuevo proyecto, y es lo que pensamos ocurrirá con este que ahora emprende de hacer una serie sobre lo que fue la Batalla de Carabobo.

Tenemos desde ahora una enorme curiosidad por lo que será el resultado de este trabajo y la comunicación con el público que la verá, del mismo modo que esperamos ese enorme espectáculo que anuncia el ministro Villegas relativo al mismo tema, pero en formato de teatro con muchos detalles y aspiraciones escénicas.

Por lo visto se ha planificado una enorme movilización alrededor de revivir lo que significó la Batalla de Carabobo, y hacemos votos porque la curiosidad de todos se vea beneficiada con resultados atractivos e inmejorables.

Nuestra confianza en lo que está en manos de Luis Alberto Lamata es plena.

Laura Antillano