China insta a EE.UU al respeto mutuo

0

El gobierno chino ha mantenido siempre su postura de respeto mutuo entre las naciones y la creación de un mundo multipolar en el orden internacional.

04/03/2021.- China ha instado a Estados Unidos a «respetarse mutuamente» y «tratarse como iguales» después de que el máximo diplomático de la Administración Biden, Antony Blinken, calificara al gigante asiático como «la mayor prueba geopolítica» del siglo para el país norteamericano.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa regular este jueves, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, afirmó que su país «siempre ha sido un constructor de la paz mundial» y llamó a la parte norteamericana a «resolver y gestionar las diferencias» entre las naciones de manera pacífica.

«China y Estados Unidos no son iguales en historia, cultura y sistemas [políticos]. Es inevitable que haya diferencias en algunos temas. La clave es respetarse mutuamente, tratarse como iguales y gestionarlas adecuadamente y manejarlas de manera constructiva», afirmó el vocero ministerial.

«La historia y la realidad han demostrado que mientras las dos partes se adhieran al respeto mutuo y se traten como iguales, China y Estados Unidos siempre pueden encontrar formas de resolver y gestionar las diferencias y lograr resultados beneficiosos para todos», agregó.

La declaración del Ministerio de Exteriores chino se produce un día después de que el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, diera su primer gran discurso desde que asumió el cargo, en donde afirmó que China representa la «mayor prueba geopolítica de EE.UU. del siglo XXI».

El alto funcionario norteamericano también definió a la potencia asiática como «el único país» con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico suficiente «para desafiar seriamente el sistema internacional estable y abierto».

CIUDAD CCS / RUSSIA TODAY