Ciudadencifras | Simón Pineda: niñas y niños están muy expuestos al acoso cibernético

0

Debido a la pandemia por covid-19, los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo conectados a internet, lo que les ha hecho más vulnerables a sufrir acoso cibernético. Es por esto que desde el Sistema Municipal de Protección y Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Alcaldía de Caracas, se ha orientado a los especialistas del equipo de atención psicosocial, emprender una nueva dinámica de trabajo que alerte sobre estas nuevas formas de violencia.

El doctor Simón Pineda, psiquiatra miembro del equipo de atención psicosocial del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Alcaldía de Caracas, alertó sobre los riesgos que puede presentar la internet y las redes sociales para los más pequeños, señalando que “cualquier plataforma que de alguna manera implique una alienación de la realidad hacia una realidad virtual, que los desconecte de la situación que los niños niñas y adolescentes deben enfrentar diariamente, es un perjuicio para su salud mental”.

En este sentido, destacó algunas medidas para proteger a los infantes de los peligros del mundo digital: “Primero sería la educación de los niños, padres y maestros en cuanto a lo que son los derechos de los niños, niñas y adolescentes; otro sería la educación de valores, y el tercero tiene que ver con la educación sexual, entendiendo que es un derecho y es necesario para una vida sana”.

Finalmente, resaltó que para poder detectar este tipo de situaciones es necesario que “los padres estén al pendiente de sus hijos. La comunicación es un punto clave y no es la cantidad de una supuesta comunicación sino la calidad que existe”.

Ciudad Ccs