Entrevista | Miguel Carreño: Con el aumento de la recaudación mejorarán los servicios públicos

0

El día martes 2 de marzo nos visitó en la redacción de Ciudad CCS Miguel Carreño, jefe del Gabinete de Economía de la Alcaldía de Caracas. Este encuentro contó con la presencia de Mercedes Chacín, Teresa Ovalles, Roberto Malaver, Jesús Arteaga, César Alvarado, Andrea Quiñones, Gustavo Mérida, Bernardo Suárez y quien escribe.Pudimos disfrutar de una conversa sobre la actividad económica de Caracas y las acciones que se desarrollan para incrementar los ingresos tributarios para que se transformen en beneficios para la ciudad.

A comienzos de 2020 el presidente Nicolás Maduro Moros, recuerda Miguel, presentó las 7 líneas estratégicas de acción a ser construidas de la mano con el pueblo, pero a partir del mes de marzo entramos en pandemia y esas líneas se vieron subordinadas a proteger la vida de los venezolanos y generar un movimiento económico que sobreviviera a la pandemia. En virtud de esa situación, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, enfocó sus acciones a atender la pandemia. Pero igualmente lanzamos el Plan de Fortalecimiento y Modernización de la Hacienda Pública, para adecuar las condiciones de la Alcaldía con la expansión y crecimiento de la actividad económica.

—¿Cómo valora este momento económico y qué acciones inmediatas se plantean como Alcaldía?
—En medio de una situación económica tan compleja, signada por las medidas coercitivas y unilaterales que ha tomado el imperialismo norteamericano contra Venezuela, bloqueando las fuentes de ingreso, las capacidades de encadenamiento productivo y de generación de ingresos a la nación y la complejidad de la pandemia, corresponde ser creativos y generar alternativas para salir de esta situación de asedio y complejidad económica.

En aras de dar cumplimiento a esas líneas, el 14 de diciembre iniciamos el Registro Único de Caracas, orientado a la modernización del Estado y a la búsqueda del dinamismo económico en medio del bloqueo. La Alcaldía, por mandato municipal, tiene una cantidad de competencias que atañe al dinamismo económico de la ciudad: permisarlo, permitir que su actividad se dé y generar la recaudación tributaria a partir de la actividad económica que desarrolla el municipio mismo.

Desde el año 2019, en alianza con Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública realizamos ejercicios de diagnóstico y encontramos realidades que truncan el ejercicio de la actividad y son caldo de cultivo para la corruptela. Por eso nos vimos en la necesidad de ir a nuevos métodos para sincerar la actividad económica del municipio.

—¿Cómo ha sido la batalla contra la guerra económica y la pandemia desde el Gabinete Económico?
—La guerra económica obligó a los gobiernos locales a estudiar la posibilidad de buscar recursos. Esa situación trajo consigo distorsiones por algunos excesos de creatividad y por ello el TSJ emitió una medida cautelar en la que impidió el cobro de impuestos y convocó a las alcaldías a sentarse junto al Ministerio de Finanzas y se creó el Proceso de Armonización Nacional Tributaria que lanzamos en el último trimestre de 2020.

Desde hace años la actividad económica de la ciudad y del país está expresada en divisas. Un cambio en el valor del dólar es un cambio en los precios de anaqueles, ya que ningún comercio trabaja sin indexación de los bienes y servicios, mientras que el ejercicio de tributación de esa actividad económica no tenía condiciones de indexación por desfases de decisiones nacionales.

—¿Cuáles han sido los logros en ese proceso de armonización?
—El primer elemento de este acuerdo tuvo que ver con el cálculo de indexación. Las multas y cobros de servicios eran expresados en unidad tributaria y el precio que se cobraba era risible. Logramos una victoria al establecer el petro como unidad de referencia para el cálculo de indexación.

El segundo elemento fue simplificar los códigos de clasificación de la actividad económica. Caracas tenía 358 códigos para tipificar su actividad económica y cada código tenía una alícuota, lo que hacía engorroso el pago de impuestos. Se decidió simplificar y pasar de 358 a 52 códigos de clasificación. El municipio no aumentó alícuotas de impuesto. La alcaldesa tiene como principio una actividad recaudadora con muchos contribuyentes al día pagando poco y no pocos pagando mucho.

El tercer elemento de este Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria fue el Registro Único Municipal como ejercicio de simplificación de trámites. Si eres del municipio Libertador tienes que relacionarte con el presupuesto de actividad económica, sus protocolos y sus trámites.

Ahora estamos unificando todos esos trámites y haciendo un único registro que permita darle un golpe al burocratismo, a lo engorroso de los trámites, en una búsqueda de simplificación de trámites y un golpe a la corrupción. Ahora Caracas cuenta con el Registro Único que le permite al comerciante tener una cédula para realizar sus trámites con el municipio.

—¿Y la actividad tributaria del municipio?
—En el mes de enero establecimos una política de incentivo al cumplimiento tributario con el propósito de sanear deudas pendientes en 2020, para arrancar este año con una fotografía clara de la actividad económica de Caracas. A partir del 1° de febrero iniciamos operativos especiales para simplificar trámites. Todos los agentes económicos de Caracas que tienen licencia de actividad económica deben renovarla anualmente. En este momento estamos realizando operativos en distintos puntos de la ciudad para licorerías, restaurantes y todos los que tienen licencia de actividad económica se apersonen y en menos de 25 minutos obtengan la renovación de licencia, procedimiento que anteriormente podía tardar 9 meses.

Hemos registrado hasta la fecha en el Registro Único de Caracas, cerca de 27 mil agentes económicos actualizados y aspiramos cerrar el mes de marzo con 40 mil agentes económicos actualizados.

Este registro es la base para la recaudación tributaria que aspira alcanzar la alcaldesa Erika Farías, para con ello perfeccionar los servicios que presta la ciudad.

—¿Qué acciones tiene programada la Alcaldía en relación con los servicios públicos en Caracas?
—El primero de ellos es el servicio de recolección de desechos, lo cual es responsabilidad de la Alcadía, a través de su agente Supra. Caracas genera 1.300 toneladas de desechos sólidos al día, que requieren de una capacidad logística impresionante. Hoy la recolección de desechos sólidos se soporta en lo que se logra recaudar por el cobro del servicio. Estamos en una campaña permanente para que el ciudadano sienta la obligación que tiene de pagar por el servicio y al mismo tiempo sienta el resultado de su pago traducido en una ciudad más limpia. A partir de enero ajustamos las tarifas del servicio de aseo buscando un precio justo, que garantice que la mayoría de agentes económicos paguen para poder cumplir con esa actividad tan sensible. Hoy hacemos un llamado al pago de la tarifa, garantizar la actividad logística que se requiere invocando a que los agentes económicos cumplan con los horarios fijados para sacar los desechos y así poder ver las calles limpias.

En días pasados nos reunimos con las Metras, que son las unidades para el manejo de los desechos sólidos en la ciudad, con la policía, con comunas, con sumar. En este momento empezamos por la parroquia El Recreo, hay un despliegue comercio por comercio, calibrando la tarifa que corresponde pagar por servicio de aseo e informando los horarios en que deben sacar los desechos. Si esa notificación no es cumplida por parte del comercio se generarán sanciones. Necesitamos que haya orden para garantizar el cumplimiento de la recolección de los desechos.

La otra es la movilidad. Caracas tiene mil 700 semáforos. En marzo vamos a arrancar con un plan de modernización de 359 en la ciudad, inversión posible gracias al ejercicio de recaudación que comenzamos a realizar.

La tercera prioridad es el arreglo de averías de agua, articulando con Hidrocapital, junto al bacheo, asfaltado y demarcación.

En la medida en que el ejercicio de recaudación mejore, la inversión en la ciudad va a incrementarse.

Iniciamos una campaña de concienciación. Caracas, con unas condiciones económicas como las que hoy tenemos para reactivar la economía, requiere del concierto de todos. La batalla es contra la evasión fiscal, pero el intercambio comercial que se da a través de divisas no genera factura, esto es un problema grave para el Estado y para el comercio. En este tiempo gran cantidad de comerciantes no emiten facturas al momento de realizar actividades económicas y al no generar factura no nos permite conocer la actividad económica. Debemos exigir la factura, eso nos permite conocer los ingresos y los impuestos que deben pagar los actores económicos. En los próximos días estaremos realizando una campaña para estimular la exigencia de la factura a la hora de realizar la compra.

No podemos negar la actividad económica producto de la hiperinflación y del manejo de divisas. Como Estado debemos adecuarnos a esa actividad para no quedar desfasado. Por ello se ha iniciado la apertura de cuentas en dólares. Por ello estamos realizando una campaña para la exigencia de la factura en distintos puntos de la ciudad

—¿Cómo inciden esas medidas en el bienestar de la gente?
La forma de atacar el problema inflacionario es incrementar la producción nacional, aumentar las condiciones laborales y el ingreso familiar. Estamos ante un salario que no permite el sustento y los bonos son solo una alternativa adicional. No hay recuperación del salario si no hay recuperación del ingreso nacional y si no hay mejora en la producción. Una victoria en los últimos meses ha sido el suministro de bolsas Clap para Caracas con el 100% del producto nacional.

Para controlar los precios en un escenario hiperinflacionario la batalla contra la especulación no puede ser solo acción del Estado. La convocatoria es a que se sumen todos los factores, Gobierno y pueblo organizado.

—¿Cómo se hace para atender al comercio informal?
—Es una pregunta clave sobre la economía de Caracas, que tiene que ver con la realidad social. A gran parte de los empleados públicos que viven en Caracas no les alcanza el salario y se ven en la necesidad de emprender una actividad económica informal. Desde aquí vamos a reordenar la economía informal que se ha triplicado

—¿Cómo le fue en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, Capítulo Sector Empresarial?
—Este Congreso nos permitió dialogar con el sector empresarial y buscar alternativas que permitan optimizar la actividad productiva pero también la recaudación tributaria.

Allí pudimos sentar a trabajadores de la economía informal y a los pequeños comerciantes, escuchar sus propuestas y plantear acciones para opciones de convivencia

—¿Dónde se concentra el accionar para la recuperación económica y la activación del aparato productivo del municipio?
—En el país existe un estímulo del aparato productivo nacional por parte del Estado, expresado en acciones tan importantes como la creación, hasta el día de hoy, de 173 marcas de harina de maíz.

Una actividad de importancia económica y social ha sido el desarrollo del Proyecto de Farmacias Caribe que cuenta en este momento con 14 farmacias en toda la ciudad.

En nuestro municipio existen también 60 fábricas de calzado y la actividad textil es otra fortaleza.

La ciudad cuenta con más de mil hectáreas de tierra con condiciones óptimas para la agricultura, y desde el Plan Siembra Caracas estamos estimulando este sector.Seguimos apostando por el sector económico productivo y empresarial en nuestro municipio.
________________

La Red de Farmacias Caribe forma parte del desarrollo de una política de atención a la salud en el municipio Libertador.

Medicinas, comida y calzado

En el país existe un estímulo del aparato productivo nacional por parte del Estado expresado en acciones como la creación de 173 marcas de harina de maíz.

En Caracas el 60% de la actividad económica se concentra en el sector servicio y comercio, el 12% en la actividad industrial.

> Farmacias Caribe
El proyecto ha beneficiado directamente más de 359 mil personas y nuestra red cuenta con 14 farmacias

> Plan Siembra Caracas
En el área de la producción agrícola, aunque no vemos grandes extensiones de tierra, Caracas cuenta con aproximadamente 1.000 hectáreas de tierra con condiciones óptimas para la agricultura, para la siembra intensa de hortalizas y es posible que Caracas pueda cubrir su demanda de hortalizas y desde el Plan estamos estimulando este sector,

> Plan de Calzado
Caracas tiene una cultura histórica en la elaboración de zapatos y hoy existen más de 60 fábricas en la ciudad. Por otra parte, la actividad textil es otra fortaleza. Existen varias fábricas de uniformes y desde la Alcaldía de Caracas estamos estimulando el desarrollo de esta actividad.
________________

*BiografíaMínima

Egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Realizó estudios de Economía.
Es jefe del Gabinete de Economía de la Alcaldía de Caracas.
Director de Planificación Económica Productiva de la Alcaldía de Caracas.
Forma parte de la Dirección Nacional del Frente Francisco de Miranda.
Pertenece a la Dirección Política del PSUV en Caracas.
Fue jefe de la gran Misión Saber y Trabajo.
Fue director del Plan Chamba Juvenil.
Fue viceministro del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

TEXTO JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ | FOTOS BERNARDO SUÁREZ