Irán celebra fruto de sus esfuerzos diplomáticos en la AIEA

0

Teherán señala que la retirada de un proyecto de condena contra Irán, ideado en la AIEA por la troika europea,  es producto de “intensos esfuerzos diplomáticos”

04/03/21.- “Con intensos esfuerzos diplomáticos en Teherán, Viena y las capitales de todos los miembros de la Junta de Gobernadores, especialmente los tres países europeos, así como China y Rusia, el proyecto de resolución fue rechazado”, aseveró este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade.

La medida, prosiguió, mantiene abierto el camino de la diplomacia, preparado por Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y allana el terreno para la plena implementación de los compromisos de todos los firmantes del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre el país persa y el Grupo 5+1 —integrado entonces por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

El vocero señaló que Irán espera que las partes integrantes del JCPOA puedan aprovechar esta oportunidad para garantizar, con una cooperación seria, la plena implementación del pacto por todos.

Las declaraciones de Jatibzade se producen después de que fuentes diplomáticas, citadas por la agencia francesa de noticias AFP, detallaron en la misma jornada que una resolución antiraní, que aún no se había presentado formalmente no será cursada en la Agencia Internacional de Energía Atómica.

La troika europea tenía planeado presentar dicha resolución en una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, criticando el cese de la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear por parte de Irán.

Este paso de la República Islámica se tomó como parte de una ley del Parlamento persa que busca obligar a EE.UU. y al E3 a cumplir su parte del convenio y eliminar los embargos reimpuestos a Irán tras la retirada unilateral de Washington del convenio.

Asimismo, se efectuó después de que Irán diera una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de la contraparte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares, tal y como lo indica el pacto.

CIUDAD CCS / HISPANTV