La cita de la historia

0

Encuentro de dos antiimperialistas

 

Dos momentos de la historia unen en su trayecto a dos militares que trascendieron además como destacadas figuras políticas universales del siglo XX; al teniente-coronel Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013) y al general Vo Nguyen Giap (1911-2013). Ambos partieron hacia la inmortalidad en el año en 2013, no sin antes estrechar manos en la famosa casa Nro. 30 de la calle Hoang Dieu de la capital vietnamita, donde vivió «el Soldado Mayor del Vietnam». En ese sagrado lugar, el Comandante Chávez obsequió a Giap una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, el 31 de julio del año 2006.

El 5 marzo y el 3 de octubre del 2013, son fechas que muchos no quieren recordar, unos en Venezuela y otros en Vietnam, pero fechas al fin imposible de olvidar, porque se trata de la partida de dos personalidades que trascendieron en la lucha por el bienestar de la humanidad.

Ambas celebridades fueron auténticos seguidores de las ideas que heredaron de sus referentes históricos;  Simón Bolívar y Ho Chi Minh, respectivamente.

La trayectoria militar y política de ambos gigantes trae a recuerdo el título de uno de los libros escritos por el general vietnamita, La cita de la historia, donde el también historiador Giap exalta la significación de una de sus grandes proezas militares: el triunfo sobre el ejército francés en la explanada de Dien Bien Phu, que además marcó el fin del colonialismo en Vietnam  y toda Indochina.

En el encuentro del 31 de julio en Hanoi, Giap mostró su satisfacción por haber conocido al líder venezolano, quien a su vez manifestó a su anfitrión que le hubiese gustado haber sido un soldado bajo el mando de tan distinguido general. Un día después, antes de su retorno a Venezuela, Chávez declaró a los periodistas vietnamitas que se había hecho realidad su sueño de conocer al héroe de las batallas más cruciales de la liberación vietnamita.

El 5 de marzo del año 2013, tras una larga despedida de su pueblo, el Comandante Chávez regresó a su trinchera del 4 de febrero, el «Cuartel de la Montaña» y el 3 de octubre, el General Giap, era llevado a la montaña Quang Dong, de su nativa provincia Quang Binh, donde una campana de bronce anunciaba que el guerrero había regresado a su trinchera.

ÁNGEL MIGUEL BASTIDAS abastidasg@yahoo.es