Parroquia Adentro | La esquina de Palo Grande (I)

0

La esquina de Palo Grande es heredera del nombre de un sector caracterizado por innumerables acontecimientos históricos, es indivisible hablar de esta esquina sin referirnos al mismo tiempo a la hoy llamada plaza Italia y a la gótica iglesia de Nuestra Señora de Lourdes.

Como antecedente es importante señalar que desde el siglo XVI la esquina de Palo Grande, en un principio, estaba ubicada justo a una cuadra de la alcabala de La Vega (hoy esquina de Alcabala, diagonal a la Maternidad de la avenida San Martín). Fue el lugar de acceso a la ciudad de Caracas de personas y mercancías procedentes de las haciendas Macarao, Antímano, La Vega y los Valles de Aragua, entre otras; siendo así que la mencionada esquina fue la puerta occidental de la ciudad, donde seguramente tomó descanso un sinfín de viajeros bajo la sombra de un árbol conocido como matapalo o higuerote, planta longeva, alta, frondosa y de tronco particular, razón por la cual desde entonces al sector se le conoció como Palo Grande.

Para 1627 se menciona “Palo Grande” en la delimitación de algunas Encomiendas o áreas de colonización distribuidas entre los encomenderos del sector. En el siglo XIX, durante la guerra de Independencia, en “Palo Grande”, el general Bermúdez acampó con el ejército que debería defender a Caracas. También en la Guerra Federal el sitio cobró importancia ya que fue utilizado como un fuerte militar por el general Manuel Ezequiel Bruzual, alias “El soldado sin miedo”, líder militar que sustituyó al general Ezequiel Zamora luego de su asesinato.

Según algunas crónicas, en tiempos de la Colonia, Conopoima, jefe Caribe que intentó tomar Caracas, buscó apoyo en el guerrero Antímano y siguiendo la línea recta de la Encomienda del capitán Garci-González de Silva (hoy aproximadamente avenida principal de La Yaguara y avenida San Martín), se detuvo al norte de “La Vega-González” (hoy Loma Quintana, cerro que recorre desde El Calvario hasta El Junquito) y ofreció resistencia durante muchos días. El lugar escogido por el astuto aborigen tenía valor estratégico ya que el valiente guerrero sabía que este lugar era una entrada obligada a la recién fundada Santiago de León, por lo que aprovechó los matapalos, árboles típicos del sector, para cobijar a sus hombres y dificultar todo ataque de los conquistadores.

Parroquia Adentro:
Julio González Chacín. Fundador †
Renny Rangel Salazar
Ricardo Rodríguez Boades
Gabriel Torrealba Sanoja
parroquiadentro@gmail.com