Protegidos por el enemigo

0

Abre en la frontera del realismo con lo mágico. Y entra audio digno del peor de los insomnios y de los vecinos: ¿Esta usted 1000% seguro de que sabe quién es en realidad su vecino? Corte a cartel: Cine policíaco de suspenso, crímenes y drama. El vecino es un policía fanático, que se autoproclamó como guardián del vecindario, y lo que hace en realidad es acosar a la gente. Típico que al final se dan cuenta y se unen para defenderse, pero… Corte a reloj en la pared que suena su alarma: ¡Ya es demasiado tarde!… porque el tan anunciado incendio llega con fuerza al barrio.

Corte a Gabriel García Márquez escribiendo Crónica de una muerte anunciada. Audio: “Y ahí mismo nos invade el Comando Sur”. Imágenes terribles del país incendiado, que no se apagan ni con sus lágrimas del audio de ¡cómo lo podríamos haber evitado! Y también vemos la peligrosa imagen de la nueva base gringa que vamos a tener en la frontera con Guyana. Corte a Cartel: Pecado de Omisión. Corte a coro popular: ¡No queremos emperadores, ni reyes ni duques, queremos resultados! Y ahí mismo responde una encuesta colombiana: … el gobierno de Duque sigue registrando una desaprobación alta de 68,19%…. no está manejando de forma correcta el desempleo, las fuerzas armadas, el conflicto en el país y la salud, entre otros… Corte a coro radial con los éxitos más escuchados del refranero español, dedicado con respeto a todos los súbditos de la Corona:

1) “Duerme con tu enemigo, y no con tu vecino”, 2) “Mejor solo que mal acompañado” y 3) “Con ayuda del vecino, mi padre mató un cochino”. (La película retrocede a la Batalla de Boyacá, con históricas imágenes de venezolanos y colombianos luchando como hermanos contra los enemigos del imperio español).

Entra audio: porque el guión ahora es que los enemigos son amigos y los amigos enemigos. Corte a Cúcuta hace 100 años, imágenes del histórico Congreso. Entra en cuadro Simón Bolívar. Corte al istmo de Panamá en 1903. Entra por la espalda la tijera del imperio gringo que apuñala y después corta. Corte a la tercera franja del Escudo Nacional de Colombia con audio revelador para el presidente Duque: “¡Por eso esta película se llama Protegidos por el enemigo!”. Volvemos al presente: vemos y escuchamos a James Story que llama a Biden para proponerle construir en Colombia una serie de canales en Palanquero, Apiay y Malambo, Tres Esquinas y Tolemaida, Cartagena y Bahía Málaga. Corte a Biden que llama a Duque para proponerle construir un muro en toda la frontera con Venezuela que evite un ataque de las arañas gigantes… Y en Venezuela deciden mejor llamar a José Gregorio Hernández. Audio: “… y pocos días más tarde: le suena al mismo tiempo el celular a la ONU, OEA, UE, EEUU, y etcétera”. Es para avisarles que entre Venezuela y Colombia decidieron borrar del mapa la frontera entre el realismo y lo mágico, los siglos de soledad y los incendiarios guiones externos, para unirse finalmente en una sola potencia, sin vocales ni siglas, pero ¡con todo el Caribe hermano!

Diego Fresán