Rajatabla celebra medio cupón con un rey llamado Ubú

0

> Se presentará de viernes a domingo en semanas de flexibilización hasta abril

Dicen que la felicidad comienza a los 50 años, aunque para la Sala Rajatabla comenzó desde el primer día que lo fundó el director argentino Carlos Giménez.

Es por eso que hasta ahora, y seguirá siendo así, la esencia de Giménez continuará plasmada en esta compañía de teatro, como lo asevera rotundamente William López, presidente de la Sala Rajatabla y productor general de Ubú, a las puertas del cielo, obra escrita por Alfred Jarry a finales del siglo XIX, que se pondrá en escena desde este viernes hasta abril para celebrar este aniversario.

“Durante estos 50 años seguimos siendo coherentes con el discurso de Carlos Giménez, que siempre tuvo una crítica al poder. Así ha sido con las piezas sobre las tablas como Calígula; Terror y Miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht; Señor Presidente; Bolívar; La muerte de García Lorca; Oficina número uno, basada en la novela de Miguel Otero Silva, y ahora con Ubú… Todas estas obras son coherentes con ese discurso de Carlos”, asevera López.

Un espectáculo lúdico

Marisol Martínez lleva la batuta de la pieza Ubú, a las puertas del cielo y explica que en vez de irse por el drama, se fue por el humor negro: “Conociendo al autor de la obra hicimos una versión, como precursor del teatro del absurdo, a través de la ironía, del humor que hace una crítica a la sociedad. Hicimos una comedia política, que le llamo comedia surrealista porque la obra sucede en una nube”.

Martínez refiere que el personaje es muy grotesco: un rey Midas en medio de una parodia en la que la esposa de Macbeth lo incita a que cometa regicidio y se quede con el trono.
“La pieza tiene música en vivo y llevamos todo a los límites de la comedia, en la que el bufón le dice las verdades al rey. Es un espectáculo lúdico, en el que pensamos, evaluamos con William López, de decirle al público: vengan a la sala a través de la risa, a entretenerse, sin dejar a un lado, por supuesto, que sea un reflexivo y crítico”, señala Martínez.

Antonio Delli hace el papel protagónico de Ubú, que resulta exigente para un actor, tomando en cuenta que la obra gira en torno a él, con tonos dramáticos, lúdicos, cantos y con toques de improvisación. Le acompañan en las actuaciones María Tellis, Sandra Moncada, Luis Vicente González, Francisco Aguana y Armando Andrés.

En una hora y 10 minutos el público saldrá sorprendido con el montaje y así lo sintió en las presentaciones privadas: “Estaban confiados en que iban a encontrarse con otro tipo de espectáculo. Hemos tenido mucha receptividad, muy buenos comentarios y cumplimos con nuestro objetivo: que la gente vuelva al teatro, se divierta y sea extracotidiano, tomando en cuenta esta situación global en la que estamos pasando con el covid-19”.

Más propuestas teatrales

Para este montaje, que es coproducido con la Alianza Francesa, se están tomando todas las medidas de bioseguridad en la Sala Rajatabla, que queda entre la Unearte y el teatro Teresa Carreño, en Bellas Artes,

El aforo es para 40-50 personas y todos los asistentes deben portar mascarillas.

El estreno oficial es este viernes 5 de marzo y se presentará hasta abril durante las semanas de flexibilización: viernes a las 4:00 pm, sábados y domingos a las 3:00 pm. Las entradas se pueden adquirir en el propio teatro.

William López señala que esta pieza se presentará luego en Maracaibo para el mes de mayo y se replicará en junio en el municipio Chacao.

Pero el 50° aniversario no se queda solamente con la puesta en escena de Ubú… López indica que esperan montar Magnus e hijos, para junio-julio, La muerte de García Lorca para octubre, y reponer El coronel no tiene quien le escriba, para finales de año o principios del 2022, con la que también viajarán a Bogotá, Colombia.

“Probablemente montemos Cacería de ratas y estamos en conversaciones para montar una obra de Ionesco, siempre bajo dirección de Marisol Martínez”, destaca López.

Todas las actividades las anunciarán en las redes de la Sala Rajatabla.

Ciudad CCS