Relatores ONU denuncian sanciones contra Venezuela

0

El máximo representante de la diplomacia en Venezuela, Jorge Arreaza, destacó la denuncia que hicieran los expertos en Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Estados Unidos (EEUU) por su uso de medidas coercitivas unilaterales, a un día de que el país norteamericano prorrogara las sanciones contra Venezuela.

Arreaza manifestó, a través de su cuenta en las redes sociales, que “expertos en DDHH de la ONU denuncian a EEUU por incumplir con sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y le instan a poner fin a las llamadas emergencias nacionales, usadas como excusa para imponer sanciones a otros países, generando sufrimiento”.

De igual modo el canciller compartió el comunicado de los expertos de la ONU, Alena Douhan y Obiora Okafor, los cuales señalaron que “las declaraciones de emergencia del Gobierno de Estados Unidos que autorizan sanciones unilaterales están dando lugar a graves violaciones de derechos humanos y deben ajustarse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés)”.

Además, los expertos exaltaron que las emergencias declaradas por EEUU pueden alargarse en el tiempo por décadas, y “en lugar de verdaderas emergencias, parecen excusas para imponer sanciones indefinidamente”.

Asimismo, instaron a EEUU a cumplir plena y completamente sus obligaciones en virtud del ICCPR para “evitar cualquier impacto negativo en DDHH de las personas sujetas a sanciones autorizadas en las declaraciones de emergencia”.

El pasado miércoles, el presidente Joe Biden extendió por un año la orden Ejecutiva de 2015, que declarara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad de ese país. Este dictamen viene a recrudecer las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela, que han dificultado a la nación bolivariana adquirir insumos médicos y alimentos.

Ciudad Ccs / Fidel Antillano