Un encuentro con los ovarios puestos

0

> En tres días, mujeres de diversas áreas laborales sostendrán un amplio debate por la reivindicación y conocimiento de sus derechos

El Encuentro Feminista online, organizado por el Movimiento Todas Venezuela como antesala del Día Internacional de la Mujer, inició una serie de videoconferencias y reuniones entre el jueves 4 y el sábado 6 de marzo, sobre aspectos esenciales para la consolidación de una propuesta que logre el fortalecimiento de la organización feminista en el país.

La iniciativa del encuentro surgió en el año 2019 desde el estado Anzoátegui y, posteriormente, sentaron mesas para el debate en las regiones de Falcón y Miranda hasta la llegada del covid-19 a Venezuela.

Suzany González, integrante dentro del panel de programación, abogada especialista en derechos humanos y directora ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex), explicó que en Venezuela han surgido nuevas formas de entender la lucha feminista a escala popular, bajo un enfoque de clase materializado en los consejos comunales y las comunas, entre otras organizaciones.

Sobre las actividades y la estructura del suceso online, informó que se desarrollarán más de 40 mesas de trabajo con invitadas nacionales e internacionales que tratarán diversos temas con una incidencia en los derechos humanos de las mujeres.

“Hablaremos de la violencia doméstica y su incremento en estos momentos, el feminismo popular, el ciberfeminismo y el teletrabajo”, explicó González, quien integra como activista la plataforma comunicacional La Quinta Ola.

La lucha es internacional

La historiadora, activista e integrante del comité organizador del evento, Yekuana Martínez, mencionó a las panelistas de renombre que encabezan la programación:

“Contaremos con las intervenciones de Piedad Córdoba, abogada, política y activista colombiana; la ministra para la Mujer, Andreína Tarazón; la rectora de la Unearte, Tibisay Lucena, que ha tenido trayectoria en las luchas en favor de la mujer en Venezuela; y también compañeras del equipo para la Campaña Nacional por el Aborto Seguro en Argentina”, subrayó.

Para participar en este Encuentro Feminista online, se encuentran disponibles las cuentas oficiales de Instagram, Facebook y Twitter @todasvenezuela.

Emmanuel Chaparro / Ciudad CCS / Foto Jacobo Méndez