Vacuna india contra el covid-19 muestra resultados prometedores

0

El fármaco Covaxin arrojó una eficacia de 81% según datos provisionales

Covaxin, la vacuna contra el covid-19 desarrollada en la India, mostró una eficacia de 81% según un análisis provisorio del ensayo clínico de etapa final, informó este jueves la farmacéutica Bharat Biotech.

“Demostró una tendencia de alta eficacia clínica, pero también una inmunogenicidad significativa contra las variantes del covid-19 que emergen rápidamente”, destacó el doctor Krishna Ella, presidente y director general del laboratorio que desarrolló el fármaco, en conjunto con el estatal Consejo Indio de Investigación Médica.

La fórmula de Covaxin, una vacuna elaborada a partir del aislamiento de la cepa Sars-Cov-2, se mantiene estable entre los 2 y 8ºC. Los viales tienen una resistencia que les permite estar abiertos hasta 28 días, “una característica única del producto que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10-30 %”, explicó Bharat Biotech en un comunicado.

La fase tres del estudio involucró a 25.800 participantes de entre 18 y 98 años, incluidos 2433 mayores de 60 años y 4500 voluntarios con enfermedades crónicas subyacentes. Covaxin ya había recibido la aprobación de uso de emergencia el pasado mes de enero, y según datos del Gobierno, un 10% de la población (aproximadamente 12,6 millones de personas) fue inoculado con la vacuna nacional.

La India continúa siendo uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus. Tras una leve tendencia a la baja, el país asiático registró este jueves la mayor cifra de contagios en cinco semanas con 17.407 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el total a 11,16 millones.

Ciudad CCS / Reuters / AFP