OTAN llama a unir fuerzas a EEUU y Europa ante la “poderosa” China

0

La OTAN hace sonar las alarmas ante el aumento de la potencia económica de China y su impacto en el equilibrio de poder a nivel mundial

05/03/21.- En un encuentro virtual, organizado el jueves por el Colegio de Europa en la ciudad de Brujas (Bélgica), el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró que el “ascenso de China” es la razón por la que Europa y EEUU están trabajando juntos.

“Hoy la OTAN cuenta con 30 aliados, pero nuestra alianza continúa cambiando a medida que cambia el mundo que nos rodea. Y debemos seguir adaptándonos a medida que abordamos los desafíos tanto antiguos como nuevos”, señaló el jefe del bloque militar.

Stoltenberg agregó que la Unión Europea (UE) y América del Norte no ven a China como un “adversario”, pero deben tener cuidado con el aumento de la potencia económica del gigante asiático, puesto que “tendrá un impacto en el equilibrio del poder mundial”.

El 19 de febrero, en una reunión telemática de los ministros de Defensa de los países de la Alianza Atlántica, Stoltenberg pidió actualizaciones del Concepto Estratégico de la OTAN, elaborado en 2010, e indicó que el documento no refleja el auge de China en el escenario actual, “la contención de China es un asunto crucial para el bloque”, insistió.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó en su momento la visión del político noruego y reafirmó el compromiso de Pekín con el desarrollo pacífico mundial.

Las relaciones entre China, EEUU -que encabeza la OTAN- y sus aliados mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la covid-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, y el mar de la China Meridional, entre otros.

Desde la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, este ha expresado su apoyo a la “firme postura” adoptada por su antecesor, Donald Trump, frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encararla.

Ante tal panorama, Pekín ha advertido al inquilino de la Casa Blanca contra una “nueva guerra fría”, asegurando que tales políticas atizarán una confrontación.

CIUDAD CCS / HISPANTV