“El bloqueo económico se lleva a cabo por una mafia política organizada”

0

En la redacción se ha realizado, en fecha reciente, la creación de un espacio denominado conversatorio Cita con la Actualidad. Se trata de invitar a un personaje para que exponga sus opiniones sobre la actividad en la que se desenvuelve, y en esta ocasión, el martes 9 de marzo de 2021, correspondió a William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo de la Cancillería.

Castillo se inició con una amplia exposición sobre la historia de los bloqueos económicos que han impuesto los gobiernos estadounidenses, a través de sus presidentes, a diversos países, los cuales han tratado de ejercer sus actividades económicas de manera independiente para beneficio de sus respectivos pueblos.

En principio señaló que “los bloqueos son impuestos por una mafia política, enquistada desde hace muchos años en Estados Unidos. Así pasó con Irán, Rusia y Cuba, entre otros muchos”.

De acuerdo con el juicio del viceministro, el bloqueo económico de Estados Unidos, el cual ha tenido el respaldo de otros países y grupos de la oposición nativa, es un proceso con varios puntos de vista y se hace necesario que el pueblo posea suficiente información sobre el caso.

Castillo señaló que las sanciones se presentaron a raíz de las manifestaciones producidas de 2014 en adelante, denominadas “guarimbas”, las cuales resultaron en un fracaso tanto para la oposición como para el Gobierno de Estados Unidos.

Ante la situación de fracaso se diseñaron medidas tales como la congelación de cuentas de instituciones financieras venezolanas en el exterior, donde se incluye la línea para destruir el bolívar, la moneda nacional, el embargo de la empresa Citgo, que han mermado los ingresos del país y el reconocimiento ilegal de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, cuyo grupo ha realizado negociaciones fraudulentas en contra del tesoro nacional.

En vista de esa peligrosa situación para el país, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, presentó, ante la Asamblea Nacional, la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.583, de fecha 12 de octubre de 2020, y con motivo de su promulgación se creó el despacho denominado Viceministerio de Políticas Antibloqueo de la Cancillería, cuya titularidad se la acreditaron a William Castillo, quien en principio, a raíz de la primera pregunta, señaló varios puntos sobre el tema.

—¿Cuáles proyectos tienen para dar inicio a la ejecución de la presente ley?

—Para combatir las sanciones, entre ellas se incluyen los bloqueos de todo tipo, hay que aclarar que son impuestas por mafias políticas incrustadas en países poderosos como Estados Unidos e Inglaterra. Esos procedimientos, además, constituyen una seria amenaza, tanto para la economía nacional como para todas nuestras manifestaciones relacionadas con los derechos humanos .

Cuando fracasaron las manifestaciones para desplazar al Gobierno en 2014 y Venezuela inicia sus proyectos para tomar las riendas de sus industrias básicas, hubo una reacción en contra nuestra por parte del imperio y aprobó una ley que le dio poderes al entonces presidente Obama que se llamó Defensa de la Sociedad Civil, con la cual decretó a Venezuela y su gobierno como una amenaza para Estados Unidos.

El 9 de marzo de 2015 Obama decretó –prosigue Castillo– dos leyes que le dan poderes económicos, que de acuerdo al criterio de sus asesores, era para tiempos de guerra y en el lenguaje jurídico de su país significa que puede emitir decretos sobre embargos, bloqueos y otro tipo de medidas que perjudiquen a nuestra economía y los derechos humanos del país.
Para combatir el bloqueo se hace necesario ejercer el comercio exterior con países y empresas sin dar nombres; es decir, de manera secreta, para evitar algún embargo, tal como sucedió con los barcos petroleros que venían a nuestro país, en mayo pasado, los cuales fueron secuestrados por los gringos y luego negociaron el producto para su beneficio.

En su exposición, citó de manera muy clara el caso del oro en Inglaterra. “En ese país tenemos secuestrado oro de nuestra propiedad y con base en una demanda que el Banco Central de Venezuela (BCV) presentó en el Juzgado de Comercio de Londres, éste decidió a favor del grupo de Juan Guaidó, porque se han dedicado a señalar que él es el presidente venezolano. Pero nuestro país apeló y el caso pasó a un tribunal colegiado, el cual aún no ha decidido. El caso es que en nuestro país está la embajada británica y allá está la nuestra. Estoy seguro de que probaremos que los legítimos poseedores de ese oro somos nosotros, porque además el canciller Jorge Arreaza ha tenido varias entrevistas con el embajador de ellos y la representante diplomática nuestra allá, Rocío Maneiro, ha hecho su tarea, sobre el caso, en Londres.

—¿Cuál sería la labor del periodismo y las redes sociales para combatir el bloqueo?

—El periodismo debe ser comprometido, pero debo aclarar que estoy de acuerdo en revisar la Ley Resorte (Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios), además para ejercer un ejercicio autocrítico, que sirva para recuperar el ejercicio de esta profesión y para realizar tareas sociales, culturales y de esa manera contribuiremos a recuperar nuestra independencia total para combatir el bloqueo.

Sucede que en la redes sociales hay grupos, sin ética, que utilizan demasiado las falsas noticias, para confundir y dirigir la opinión pública hacia determinados intereses, que van en contra de nuestros objetivos, como son aquellos argumentos que convalidan el bloqueo y crean angustias y confusiones entre el pueblo. ¡Es necesario una revisión a fondo!
Estoy seguro de que al realizar una buena utilización del periodismo y las redes sociales, se pueden canalizar las normas contenidas en la Ley Antibloqueo, en sus ámbitos nacional, estadal y municipal. Además, puede generar conciencia en la población para combatir tanto a la guerra económica y al mismo tiempo favorecer un desarrollo armónico de la economía nacional, orientado a generar fuentes de trabajo y elevar el nivel de vida de la población.
Pero –siempre hay un pero– el bloqueo comunicacional, lamentablemente, está por encima de nuestras posibilidades y esos grupos adversos tienen dominado el sistema y por eso abundan las comunicaciones falsas. Repito, están fortalecidos en las redes sociales. ¡Las sanciones están hechas para creer que no existen! Es decir, si se aplican, la reacción contraria expresa que no hay libertad de expresión.

Tenemos un proyecto sobre la creación de una cátedra abierta en la Universidad Bolivariana, donde se recibirán estudiantes, profesionales de cualquier especialidad y personas interesadas en avanzar en la exposición de sus ideas, para que sin temor se expongan y se discutan temas aun con criterios contrarios.

Con la dominación que hay sobre los sistemas, tales como el twitter, se pueden crear divisiones, tal como lo tratan de hacer en estos tiempos, hasta el punto que crean delitos y se los atribuyen a personajes que están con la Revolución y de esta manera crean divisiones y malos entendidos entre la gente del Gobierno.

—¿En el proyecto de la Ley Antibloqueo hay tareas para la recuperación de los servicios públicos?

—Las normas de la Ley están dirigidas hacia el orden público, por lo tanto de interés general, y se aplicarán en todos los órganos del Estado de acuerdo a las competencias de cada poder estatal para garantizar el disfrute de los derechos humanos en todas las capas de la población, de tal manera que pueda favorecer un desarrollo de la economía del país, con lo cual se pueden generar fuentes de trabajo y elevar el nivel de vida de la población.
Estoy seguro de que al llevar a cabo los proyectos, basados en las proposiciones de la ley que nos ocupa, combatiremos todas esas medidas bloqueadoras y se puede asegurar la búsqueda del pueblo hacia la libre determinación, hecho donde se incluye el derecho a disfrutar de la gran riqueza y los recursos naturales que tenemos en nuestro territorio.
Entre los planes están contemplados el aumento de la producción petrolera para el presente año, para combatir el bloqueo, tenemos el esquema para producir impuestos, además de distribuir muy bien los recursos, con los cuales se pueden mejorar los servicios públicos.

—¿Con las medidas contempladas en la Ley Antibloqueo se mejorará la situación económica de los servidores públicos?

—Estamos en momentos en que la administración pública está laborando con un 40 o 50 por ciento de su personal, es decir las oficinas que gerencian los recursos humanos están disminuidas, porque una gran mayoría ha renunciado en la búsqueda de desarrollar otras labores, con la finalidad de mejorar su situación económica.

Es necesario decir que son pocos los profesionales que se encuentran en actividad. Como ejemplo tenemos pocos técnicos perforadores petroleros, porque muchos países se los llevan con las promesas de aumentar sus modos de vida. Total, el problema es la falta de especialistas en muchas áreas de la producción económica, además que los ingresos del país cayeron en más del 90 por ciento, como consecuencia del embargo y el bloqueo económico a lo que estamos sometidos.

La primera prioridad para cuando el Estado se recupere tendrá que ser dirigida al aumento de salarios y aportes económicos a la población y como segunda debe ser dirigida al mejoramientos de los servicios públicos.

Una medida que me parece favorable es la llamada para que la gente inicie sus cuentas bancarias en dólares, porque de esa manera, cuando se realiza una compra el costo debe ser en dólares con la tasa que mida el Banco Central de Venezuela (BCV) y no como se hace, que los especuladores ponen el precio a su manera e intereses.

Ejemplo, alguien obtiene una compra por un dólar con 75 centavos. El comprador puede pagar, por intermedio de su cuenta, con base en la tasa del BCV y no como ahora que no dan vuelto por la fracción; por lo tanto, el comprador se ve obligado a obtener por el valor completo, es decir, si el costo es de tres dólares con 50 centavos, tiene que buscar otro producto para completar los cuatro.

Mientras se recupera la economía nacional, es necesario informar entre la población venezolana que estamos en plena transferencia tecnológica, que nos ha permitido avanzar y diseñar un sistema de investigación e intercambios científicos, con los cuales hemos podido crear medicamentos contra el virus que nos ataca, como el Carvativir.

ENTORNO FAMILIAR

Para cerrar la reunión, que se realizó con la presencia de un grupo, que forma parte del personal de Ciudad CCS, integrado por Mercedes Chacín, Roberto Malaver, Jesús Arteaga, Gustavo Mérida, Andrea Quiñones, Reinaldo Linares, Luis Zárraga, César Alvarado, Juan Cermeño, Juan Gómez, Jacobo Méndez y quien redacta, se le hizo la siguiente pregunta:

—¿Cómo se comporta en su entorno familiar?

—Castillo, con muy buen humor, narró que “estoy lleno de mucho amor y cariño hacia mi señora madre María Victoria y mi abuela Ana, quien tiene 103 años de edad.

—Mi abuela vivió en Yaracuy hasta el 16 de marzo del año pasado y justo cuando la lleve a vivir con mi madre, se decretó el encierro hogareño por culpa de la pandemia y ahora está en forma permanente con nosotros.

Pero lo que quiero que sepan es que ella, cuando tenía algo más de 80 años de edad, es decir cuando se inició la Revolución en Venezuela, era analfabeta y se interesó por aprender con la Misión Robinson, sistema creado y emitido por Hugo Chávez, a quien agradece a diario y ahora se entera del acontecer nacional y del exterior.

_________________

Algunas medidas señaladas en la Ley

Aparte 3 del artículo 3. Asegurar la plena realización del derecho del pueblo venezolano a la libre determinación, incluyendo su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales, de conformidad con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
> Artículo 5. La implementación de esta Ley Constitucional estará orientada a reforzar la protección constitucional de los sujetos, principios y valores gravemente afectados por la imposición de medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas, incluyendo:
1. Los derechos humanos del pueblo venezolano y sus garantías.
2. Los derechos, intereses y patrimonio de la República.
3. Los derechos de terceros, incluidos otros Estados, inversores y otras personas naturales o jurídicas que se relacionan con la República.
4. La pequeña y mediana empresa nacional.
> Artículo 18. Los ingresos adicionales que se generen, luego de costos, gastos, inversiones y recursos atados a la administración de pasivos, se destinarán a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo venezolano.

______________

Biografía Mínima

 

Caraqueño, nacido en la parroquia San Juan y desde niño residió en Caricuao. Graduado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y desde muy joven, como estudiante se inició en la política en la UCV. Una vez egresado, cursó un posgrado en Políticas Públicas en la Universidad Simón Bolívar (USB). Ha ejercido los cargos de director de Conatel, presidente de Tves, vicepresidente de Venezolana de Televisión, viceministro del Minci y director del despacho del Ministerio de Finanzas, viceministro de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora se desempeña como viceministro de políticas antibloqueo de la Cancillería.

Texto Julio Barazarte| Fotos Jacobo Méndez