El teatro no se rinde ante el coronavirus

0

Tras la llegada del covid-19 a Venezuela, hace un año, el mundo de las artes se vio afectado con la separación del público de los escenarios teatrales, oficio que ha dado lo mejor de su repertorio a través de las redes sociales y otras herramientas virtuales, con el propósito de romper el distanciamiento social, mas no el físico.

En opinión del joven dramaturgo José Leonardo Riera, el teatro se encuentra en una fase de transformación para volver a ser cronista, regulador y precursor de la cualidad moral de la sociedad; por lo tanto, la forma de hacerlo y las temáticas abordadas serán diferentes a lo conocido antes de la pandemia.

“Aunque el público es imprescindible, la dinámica que se está generando en torno a este oficio nos está enseñando mucho como creadores”, manifestó el también poeta.

Aseguró que la responsabilidad de las tablas implica trascender la cuarentena y sus efectos, “entenderla como un fenómeno psicológico, sociológico y cultural, casi inédito en la sociedad global del siglo XXI”.

Riera, quien conduce Cada Familia Una Escuela, por Vive TV, planteó que hay una etapa de formación, debido al tiempo añadido por las circunstancias.

“Tenemos más tiempo para leer, estudiar, debatir y documentarnos porque hemos entendido que el proceso que vivimos –y que pareciera impedirnos la creación teatral– fue similar en el pasado por razones políticas, económicas, sociales o sanitarias”, aseveró.

Por su parte, Dante Lombardi, director teatral y actor, recordó que el teatro, como medio de expresión, sobrevivió a acontecimientos históricos como la primera y segunda guerra mundial.

“Hoy en día, la disciplina artística cuenta con plataformas digitales que tienen alcance global para poder mantenerse en contacto con el público”, señaló Lombardi.

Acerca del cierre temporal de las salas por la pandemia, detalló que “a nivel nacional e internacional algunas salas han tratado de mantener su programación de manera virtual y otras redujeron en más del 50% sus aforos, como parte de las medidas de bioseguridad”.

Teatro 2.0

Lombardi participó –en 2020 y lo que va de 2021– en festivales internacionales que adaptaron sus formatos al área digital. No obstante, explicó que hubo complejidades “porque la mayoría de los espectáculos se hacen presenciales, en este momento los directores han replanteado sus puestas en escena, desde lo audiovisual, con un lenguaje de características distintas“.

Afirmó que tales acciones dieron como resultado “un enorme volumen de material artístico en las redes sociales, donde los directores ponen en práctica su gran capacidad de adaptación y creatividad para mostrarle al público que el teatro todavía vive”.

Entre las plataformas frecuentes destacó Tik Tok, YouTube, Facebook e Instagram, para obras de corta duración y aclara que “todo depende del tiempo o incluso de la calidad, el público tiene la opción de decidir lo que quiere ver”. Comentó que trabaja en espectáculos vinculados al Gran Festival Carabobo 200, donde dirige y actúa, “junto a la Casa del Artista, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la Alcaldía del Municipio Carrizal”. Hay que tener mente positiva y perseverancia, los artistas somos tercos y en las dificultades debemos hacer florecer ese espíritu creativo”, expresó Lombardi.

Ciudad Ccs / Emmanuel Chaparro