“Fomentar la igualdad de género, es construir una sociedad de paz”

0

Nuestra entrevistada en esta sección es Diana González. Nacida en Caracas el 19 de noviembre de 1987. Egresada del Instituto Universitario Técnico Dr. Federico Riverol Palacios, como Técnico Superior en Administración (2018). A los 15 años le tocó desempeñar diversos empleos: servicio doméstico, cuidadora de niños, despachadora de alimentos, cocinera, vigilante… Tiene tres años de servicios en la Administración Pública y es madre de un hijo.
En su día a día, esta mujer trabajadora es ejemplo a seguir. Nos cuenta que le ha tocado desempeñar trabajos “duros”, dominados por hombres. Con tesón, dedicación y firmeza los ha asumido con gran responsabilidad. Para Diana, ser oficial de seguridad le permite dar orientación al público, oír sus planteamientos, prestarles atención con respeto y, especialmente, protección.

Los valores como carta de presentación

“Los valores se han perdido en muchos espacios. Ser responsables, disciplinadas, llevar ética, respeto y educación por delante; hay que transmitirlos día a día. En los hogares, en las labores de trabajo o en los espacios que te desenvuelves están en extinción los valores. Estamos viviendo una sociedad descompuesta y es terrible percibir y ver como ‘algo natural’ palabras obscenas, situaciones de violencia, el irrespeto hacia las personas, ¡y no pasa nada! De verdad, es impresionante cómo el nivel del individuo ha ido decayendo en lo más bajo. Los valores tienen que ser nuestra carta de presentación”, plantea González.

La humildad como constante en la vida del ser humano

Nuestra entrevistada expresa que la humildad debe ser una constante en la vida del ser humano. De lo contrario, la indiferencia y la miseria moral van deteriorando a la persona. “Hoy más que nunca tenemos que ser humildes. De nada nos vale que tengas todo el oro del mundo y no tengas humildad, o no te importa el dolor del otro, que necesita de ti (…) En tiempos de pandemia mucha gente ha cambiado y eso es lamentable. Nos hemos caracterizado por ser personas amables, solidarias, amorosas, cordiales… y de pronto se caen las caretas y se pierde el brillo de la humildad. Con este valor tenemos las puertas abiertas y nos transformamos en mejores personas. Lo pongo en práctica en mi día a día y me siento muy bien, ser como soy”.

Fomentar la igualdad de género en espacios dominados por hombres

Diana es oficial de seguridad. En la historia de la institución donde labora es la primera mujer que ocupa esas funciones. “Ejercer estas labores –que siempre han sido dominadas por hombres–, te hace ver que no puedes asumirlo, ya que menosprecian tu trabajo. Me he enfrentado para exigir respeto y no permitir abusos, ni violencia de ningún tipo. Mis compañeros de trabajo se han dado cuenta que las mujeres somos capaces de asumir labores de este tipo y hasta más fuertes. Como mujeres, tenemos que demostrarles a los hombres que podemos convivir en armonía y respeto. Fomentar la igualdad de género, es construir una sociedad de paz. Me siento honrada de realizar mi trabajo. La Revolución Bolivariana ha visibilizado a la mujer, permitiéndole conquistar y alcanzar muchos logros y espacios. Eso es importante, porque somos bastión de vanguardia. Tenemos mucho que aportar al país y no darnos por vencidas”, expresó Diana.

Mensaje a las mujeres trabajadoras 

Para finalizar esta entrevista, Diana agradece la oportunidad al semanario Ciudad CCS. Deja este mensaje a las mujeres trabajadoras: “No tengamos miedo. Asumamos con valentía y sepamos enfrentar, rechazar y denunciar la violencia hacia la mujer. La violencia laboral aún se mantiene latente. Se hace urgente y necesario aplicar acciones que contribuyan en materia jurídica, así como de prevención y educación, donde las entidades de trabajo eleven el nivel de conciencia de sus trabajadoras y trabajadores. Textos importantes como la Constitución de la República, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Oportunidades, la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras… nos han dignificado y tenemos que hacer valer nuestros derechos y darnos a respetar”, afirma.

Ciudad Ccs / Siboney del Rey