Hablemos de Cine | La máquina del tiempo

0

Abre con informe del tiempo para que usted pueda elegir bien la armadura del día. Y en la noche, vemos cómo un científico de película cena de despedida con sus amigos antes de ponerse a jugar con su nuevo y más revolucionario invento: una máquina con la que se puede viajar en el tiempo. Audio: “Y sin postre ni asopado, arrancamos al pasado”. Se escucha una explosión, y por efecto especial tipo bang-big volvemos al comienzo de todos los tiempos y escribimos un guión, basado en elecciones, cortes y fechas: 1783. Audio: “Es cuando la historia elige que sea un venezolano el Libertador de las nuevas ideas y de los pueblos de su continente. Todo un superhéroe de la Liga de la Justicia”. (Pero el informe interrumpe el histórico triunfo con una temporada de tormentas, aprendizajes, pruebas y equivocaciones)

Corte de largo metraje hasta el 23 de Enero, 1958: Tiempo de Cambiar. Audio: “Pero no, y de nuevo son los gringos los que eligen a quienes se repartirán las elecciones, usando la misma armadura de siempre contra el socialismo… Hasta 1998, cuando se empieza a proyectar en todo el país una nueva película que presenta una nueva historia llena de ideas y de nuevos protagonistas: Tiempo de Revolución. Audio y video: “Y se trata de votar, de elegir, y de ganar: el récord mundial de Mayor Número de Elecciones, Referéndums y Consultas en un País: 1999, 2000, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2015, 2017, 2018, 2020… ¡por ahora!”.

Entra video con imágenes de la Entrega de la Medalla. (Y aparece el coro griego para explicarse sin quejarse): “Demos, viene del pueblo, y Cracia del poder, y por eso felicitamos a todos los venezolanos por este gran triunfo… ¡qué bueno es poder elegir!”. Corte a usted, eligiendo entre gobernadores o ser gobernado. Ser empresario o solo ser millonario. Y entre la guerra y la paz. Video: Corte a la guerra de las últimas elecciones presidenciales de la autoproclamada mejor democracia del mundo. Corte a todo lo contario en las elecciones para la Asamblea Nacional de Venezuela 2020. Tiempo de autocrítica: “El error más grande fue poner la solución a la crisis venezolana en manos de Trump / Guaidó está acabado, fundido, cerrado, listo”. Audio agrega: “No dejes para mañana lo que puedes elegir hoy”. Y volvemos a ver al científico que con todo conocimiento de causa aconseja: ¡Elegir usar el tapaboca es elegir bien!, porque como dice Woody Allen: “Me interesa el futuro porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida”, y para allí mismo elige enrumbar su máquina, y se consigue al chamo de la bicicleta que ahora anda en moto, que los misiles iraníes del futuro nunca existieron, que en las elecciones del 2021 se estableció un récord de candidatos y de participación, que Simón Bolívar tenía razón porque el destino unió a nuestros pueblos… Y que en las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela el candidato ganador es… (continuará).

Ciudad Ccs / Diego Fresán