La Casa de Barro y Josefa Camejo llegan al público en plataforma digital

0

Continúan las actividades para conmemorar el Mes de la Mujer y esta vez se trata de la obra teatral La casa de barro, disponible de manera gratuita y por tiempo limitado por las diversas plataformas digitales de la Asociación Cultural Humboldt.

La casa de barro es una pieza escénica, de más de 40 minutos aproximadamente, escrita y dirigida por Elizabeth Yrausquín de Postalian, destacada dramaturga venezolana, que con su obra destaca el rol histórico de Josefa Camejo en el proceso emancipador.

La actriz Camila González es la encargada de darle vida a Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, también conocida como “La Camejo” y “Doña Ignacia”, líder femenina que jugó un papel fundamental a favor de la causa patriótica en la Guerra de Independencia de Venezuela.

Josefa Camejo será por siempre recordada por ser la encargada de reunir a un gran grupo de mujeres para batallar, junto al ejército patriota, por la libertad plena de la patria y por ser la principal protagonista en la rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro, entre otras grandes hazañas históricas.

En La Casa de barro, este personaje fue creado con el objetivo de ser parte de un eterno ciclo para renacer, rejuvenecer y, así, regresar a la inmortalidad, tal y como lo ha hecho, a lo largo de los años, su ideal de “Avanzar sin retrocesos”.

Esta pieza teatral es coprotagonizada por los actores Rafael Gorrochotegui y Andrés Sierra, promovida por el Grupo Asklepión y cuenta con el talento musical de Edgar Vidaurre, con temas como el Vals venezolano, de Raúl Borges; la Epopeya de Bolívar y Quinta Anauco, de Aldemaro Romero, y el vals Mi Teresita, de Teresa Carreño, entre otros. En ella se presenta a una Josefa Camejo luchadora, valiente y osada, y a su vez a la mujer y sus más profundos pensamientos, sentimientos y anhelos personales. Dibujando su paso por la Tierra, un trayecto de vivencias y relatos dentro de las esferas pública y privada: “Mis pies pesan como yunques; es que los dedos de mis pies han crecido por no llevar zapatos”.

A través de la silueta de Josefa Camejo la prosa de La casa de barro reconoce la participación de todas aquellas mujeres que tomaron las armas y se desempeñaron en la política, mientras enaltece la importancia del rol femenino en medio de la cíclica historia humana: “Hagan lo que tengan que hacer”.

La Asociación Cultural Humboldt nació para fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos, brindando vía streaming una amplia programación de actividades especiales que impulsen el quehacer artístico nacional. Para disfrutar de tan maravillosa obra teatral solo debes ingresar al canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y en las redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

Ciudad Ccs /Nailet Rojas