Recordando a Yanira Albornoz: Periodismo con sentido social

0

Para los jóvenes fablistanes del país, el periodismo de hoy día debe estar impregnado de periodismo social con contenido crítico, pero siempre atentos a los zarpazos de los grabadores, micrófonos y cámaras de quienes pregonan las trampas en esta profesión apuntalados por los vasallos de la denominada “prensa libre” que solo buscan callar la verdad, pero no podrán porque quienes tenemos presentes el legado de Yanira Albornoz, seguiremos en lucha para impedirlo

29/03/21.-El periodismo con sentido social debe ser el norte de los comunicadores sociales y este mensaje debe ser puesto en práctica por los comunicadores de las nuevas generaciones, como mencionaba la colega Rocío Cazal en una reseña reciente escrita en recordatorio de Yanira Albornoz, la presidenta eterna de la Escuela de Comunicación Popular de Ciudad CCS. Yanira fue en vida la periodista que siempre tuvo sentido social, dejando ejemplo a seguir para los jóvenes comunicadores que hacen vida diaria en esta difícil y riesgosa profesión.

Periodismo con sentido social, comprometido y autocrítico que sirva para recuperar el ejercicio de esta profesión, como ha dicho William Castillo desde la tribuna de las políticas antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.

A la par del sentido social, el periodismo debe dar protagonismo al poder popular y fortalecer el trabajo en esta área, como expresaba la comunicadora Helena Salcedo en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, Capítulo Comunicación, donde quedó claro que los medios comunitarios y los digitales están llamados a realizar transformaciones en este sector, conjuntamente con los medios de comunicación del Estado venezolano.

Periodismo con sentido social que habrá que ver hasta dónde avanza luego de la reunión convocada por la Asamblea Nacional con la concurrencia de medios públicos y privados que busca allanar el camino de acuerdos comunes.

La AN, a través de su Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación, que preside Jorge Rodríguez, sostuvo el encuentro en el Palacio Federal Legislativo, donde se formalizó la creación de una subcomisión, presidida por Roque Valero, quien se encargará de rendir informes semanales sobre las reuniones que mantendrán con representantes de la prensa.

A la subcomisión también se integraron los diputados Luis Augusto Romero y Rudy Puerta, además de cuatro representantes de los medios de comunicación, con quienes se dará seguimiento a los planteamientos “surgidos en el intercambio de ideas para profundizar el encuentro, el diálogo y los mecanismos de negociación”.

De la misma manera informaron que este mecanismo evaluará y dará seguimiento para que se desarrollen con mayor profundidad las propuestas que se plantearon en el trabajo parlamentario y el desarrollo de leyes que tienen que ver con la comunicación.

“La Comisión Especial para el Diálogo de la Asamblea Nacional valora este encuentro con un sector de trascendental importancia para la vida republicana como son los medios de comunicación públicos y privados, con quienes se aspira construir las bases de una Venezuela que sume las voluntades de la sociedad en su conjunto”, expresó Rodríguez.

La Comisión para el Diálogo, Paz y Reconciliación de la AN se instaló el pasado 14 de enero, y desde entonces ha sostenido encuentros con empresarios, sectores universitarios, representantes del sector religioso del país, movimientos de mujeres, partidos políticos, la comunidad árabe en Venezuela, campesinos, campesinas, pescadores y pescadoras y ahora con los medios de comunicación social.

Algunos de los temas encomendados a esta subcomisión corresponden al desarrollo de una “ley sobre el espectro radioeléctrico, el tratamiento y condiciones en que se encuentran estos medios de comunicación, para que estén adaptados a los nuevos tiempos”.

De igual forma, la segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputada Carola Chávez, indicó que es de suma importancia comunicar de forma efectiva al pueblo venezolano el trabajo que está realizando el nuevo Parlamento Nacional electo el 6 de diciembre del año 2020, para acabar con la guerra de desinformación por parte de factores externos contra la Asamblea Nacional (AN).

“Dentro del seno de la comisión, estamos debatiendo ideas para lograr diseñar a futuro distintas estrategias que nos permitan a todos los diputados informar de manera efectiva, y utilizando un lenguaje sencillo, todo el trabajo que se está realizando dentro de la Asamblea Nacional, que por cierto es bastante, para contrarrestar la desinformación que quieren imponer”.

La parlamentaria, luego de la reunión ordinaria de la referida Comisión, alertó que el propósito de esa guerra de desinformación es sembrar la idea de que la Asamblea Nacional no existe y no está realizando su labor como ente legislador; por tal razón, dijo que cada trabajo desarrollado por las diferentes comisiones permanentes deben darse a conocer por todos los medios necesarios y eso se logrará entrelazando las comisiones, para el fortalecimiento del poder popular.

En cuanto a las normativas legales, señaló que para este año la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión tendrá una reforma al igual que la Ley de Ciberespacio, esta última se está trabajando con la Comisión Permanente de Defensa. “Estas leyes forman parte de las 34 leyes de base del Plan Legislativo”.

No obstante habrá que estar atentos al accionar de la llamada “prensa libre” que, como escribió Clodovaldo Hernández, son “comunicadores” que cobran en el exterior en divisas (dólares), euros y libras esterlinas, y como en Venezuela no han ocurrido las tragedias que ellos y sus jefes esperaban y pregonan en sus textos, ahora escriben en “noticias a punto de ocurrir”, basadas en falsos positivos, desde un nuevo enfoque de la comunicación, si la noticia no ocurre hazla ocurrir.

Para los jóvenes fablistanes del país, el periodismo de hoy día debe estar impregnado de periodismo social con contenido crítico, pero siempre atentos a los zarpazos de los grabadores, micrófonos y cámaras de quienes pregonan las trampas en esta profesión apuntalados por los vasallos de la denominada “prensa libre” que solo buscan callar la verdad, pero no podrán porque quienes tenemos presentes el legado de Yanira Albornoz, seguiremos en lucha para impedirlo.

LUIS ZÁRRAGA/ CIUDAD CCS