Bolivia cierra su frontera con Brasil durante siete días por variantes del covid-19

0

El presidente de Boliva, Luis Arce, anunció el cierre este jueves, debido a la nueva ola de contagios en Brasil por las nuevas variantes P1 y P2 del covid-19

01/04/21.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este jueves el cierre de la frontera con Brasil por un período de siete días, a partir de mañana, debido a la nueva ola de contagios por la que atraviesa el gigante suramericano por las nuevas variantes P1 y P2 del covid-19.

En poblaciones fronterizas, donde se verificó la circulación de variantes del covid-19, se coordinará con las entidades territoriales autónomas correspondientes, su encapsulamiento, y se establecerán controles para su mitigación, por el tiempo que sea requerido, agregó el jefe de Estado, cita Prensa Latina.

En ese sentido, los gobiernos subregionales deberán establecer horarios de atención de centros comerciales, eventos sociales, deportivos y culturales, bares y discotecas; además extiende hasta el 30 de abril de 2021 la vigencia de los carnets y licencias de conducir vencidas.

Bolivia y Brasil comparten una frontera de unos tres mil 400 kilómetros y tres de sus nueve departamentos (Santa Cruz, Beni y Pando) tienen límites con estados del país vecino.

Ante las nuevas medidas, los extranjeros deben presentar una declaración jurada del lugar de estadía en Bolivia y realizarse el RT-PCR prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno) al séptimo día de aislamiento, mientras quienes no tengan residencia permanente deben contar con un seguro de salud con cobertura para la pandemia.

La nación andino-amazónica inició la vacunación contra el covid-19 a principios de febrero en las ciudades con la adquisición de 20 mil dosis del fármaco ruso Sputnik V y planificó su ampliación gradual a las zonas rurales.

Sin embargo, el pasado martes el presidente afirmó durante un acto oficial que instruyó a la cartera de Sanidad proceder a la inmunización de todas las poblaciones fronterizas y hacerlo con las personas más expuestas en áreas colindantes con Brasil debido al aumento de contagios y decesos ocasionados por la nueva cepa de coronavirus.

CIUDAD CCS / AVN