Rusia descarta alianza militar con China al estilo de la OTAN

0

Serguéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia, una de las grandes potencias mundiales de la actualidad


01/04/2021.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desestimó que su país forme una alianza militar con China semejante a la OTAN.

«Nuestras relaciones con China no constituyen una alianza militar ni tampoco buscamos ese objetivo. No necesitamos una alianza militar como la OTAN», dijo Lavrov a la cadena televisiva Canal 1.

Bloques bélicos como la OTAN, indicó, son de la época de la Guerra Fría y en la actualidad, en el mundo multipolar, el pensamiento moderno es otro.

«En ese sentido, nuestras relaciones con China son completamente diferentes al modelo clásico de la alianza militar y posiblemente sean más estrechas», puntualizó.

Lavrov descartó también respuestas coordinadas de Rusia y China a las sanciones unilaterales de los países occidentales.

El ministro ruso se refirió además a los escudos antimisiles que Estados Unidos despliega en Europa y en Asia.

«Hoy por hoy en Europa hay una zona antimisiles y nadie habla ya de que es contra Irán. Ahora dicen que es un proyecto global para contener a Rusia y China. Lo mismo ocurre en la región de Asia y el Pacífico. Nadie trata de fingir que es contra Corea del Norte. Es un sistema global para reforzar el propósito de Estados Unidos de dominar el mundo en lo absoluto, incluido en el ámbito nuclear», sostuvo.

Lavrov reiteró su rechazo al lenguaje de la fuerza y calificó de inútiles a los políticos y estrategas occidentales que recurren a las ofensas y la prepotencia respecto a China y Rusia.

El canciller remarcó que la amistad de las dos grandes potencias no está dirigida contra terceros países.

«La cooperación estratégica bilateral y la asociación multilateral no es contra alguien, sino exclusivamente en aras de los intereses de nuestros pueblos», apuntó, resaltando que las dos naciones buscan el equilibrio de intereses para beneficio recíproco.

CIUDAD CCS / MUNDO SPUTNIK