EstoyAlmado | 6 apuntes

Manuel Palma

0
  1. Abril

Marzo se fue no sin antes dejarnos una estela de dolor imborrable por aquellos que se fueron. Esta segunda ola del covid no está pasando en vano. Ahora comienza abril con la apuesta de levantarnos, la constante lucha por mantener la esperanza y el sosiego frente a las circunstancias adversas. Si algo hemos aprendido en estos tiempos es a no desfallecer.

  1. Respirar

Con el aumento de contagios de covid en el país también llegó la mercantilización del oxígeno. Empresas que se aprovechan de la insuficiencia respiratoria de los pacientes de covid-19 para alquilar, vender y recargar bombonas de oxígeno. Los precios oscilan entre 150 y 300$ la bombona, y el llenado ronda los 30$. En ese mercado inhumano por mercantilizar el aire para aquellos que luchan por sobrevivir, contrasta la decisión de la gobernadora de Monagas (hasta ahora la única) de llenar gratis las bombonas de oxígeno que necesitan los pacientes de covid.

  1. De cero.

Cuando se hacen esfuerzos para adquirir las vacunas para la población, se conoce de una nueva mutación a partir de dos variantes del coronavirus, la P1 brasileña y la sudafricana E484K. Este nuevo linaje viral proviene de Brasil, donde el presidente Bolsonaro se niega a aplicar medidas de confinamiento y distanciamiento social. La gravedad es tal que el Senado de ese país pide ayuda internacional urgente para evitar convertirse en “un riesgo real para el mundo”. En tanto, 50 científicos de Argentina solicitan a su gobierno cerrar fronteras con Brasil, de lo contrario, dicen, puede ser como empezar “una pandemia de cero, y posiblemente peor”.

  1. Nela

Después de la Semana Mayor, la extinta MUD intentará resucitar con Nela, el acrónimo incoherente de algo que se llamará nueva alianza para elecciones libres. Los adecos están anotados de primero en el lanzamiento. Con la aprobación de la Casa Blanca, la oposición en su laberinto intenta atajar lo inevitable: la participación en los venideros comicios de las microoposiciones en los estados, que se sucederá con o sin Nela.

  1. Resurrección

Otro que ha resucitado en la escena nacional es Fedecámaras. Por un lado logra que la OIT falle en contra de Venezuela, lo cual abre un nuevo escenario de sanciones; por otro, consigue que se habiliten pagos en divisas con tarjetas de débito, así como el próximo pago móvil exprés para comercios y personas (P2C), uno de los puntos que propuso como parte del diálogo nacional. Mientras le declara a Reuters que las sanciones de EEUU elevan costos para las empresas venezolanas, Fedecámaras se adhiere como uno de los protagonistas principales de Nela, el proyecto del embajador estadounidense Jame Story.

  1. Aerosoles

Científicos declararon a la agencia Sinc que el covid nunca desaparecerá, con el tiempo quedará reducido a una gripe estacional que no conducirá a la muerte, pero seguirá con nosotros por largo tiempo. Como dato a considerar, en otros países que han superado las segundas olas del virus pusieron énfasis en concientizar el alto riesgo de los aerosoles en espacios cerrados. Ahí nos falta camino por andar.

Manuel Palma | @mpalmac