AFROURBE | A Túnez viaja el tambor afrovenezolano de Herencia UTV

Mónica Mancera-Pérez

0

Definitivamente el arte, nuestro arte es como el agua que logra pasar por cualquier circunstancia que encuentre a su paso.
Manuel Moreno – @drumsmastermoreno

Viajar a Túnez. Viajar al norte de África es seguir cultivando el retorno de la diáspora africana. Compartir en este país hermano que limita al norte y al este con el mar Mediterráneo, al sureste y sur con Libia, y al oeste con Argelia. Nuestro tambor afrovenezolano repicará en el Magreb: en el lugar por donde se pone el sol, en el poniente del mundo árabe. Allí se expande tu Herencia, la Universidad del Tambor de Venezuela (UTV).

La actual Túnez fue en sus inicios nombrada Ifriquiya. Allí está el punto de inicio del continente madre en su denominación: Ifriquiya en lengua árabe, África en su término latino.

Es realmente hermoso que Herencia, tras encontrarnos en el año 2007 en la África subsahariana, en Gambia, en el Festival de las Tradiciones Africanas y en Kenia con el Foro Social Mundial, hilvanamos ese retorno de la diáspora desde Venezuela, hoy volvamos a través de la formación a distancia con Herencia UTV, ahora con el norte africano, en este transitar por el poniente árabe.

Herencia UTV es un espacio de formación que se fundamenta en una experiencia educativa única, abierta y horizontal, que apuesta por el desarrollo de capacidades, competencias y saberes mediante el viaje sensorial y ancestral de la percusión afrovenezolana y pluriversal, afrocontemporánea bajo la metodología propia del maestro Manuel Moreno, desarrollada en nuestra Caracas AfroUrbe.

Con el Instituto de Música de Túnez y Herencia UTV, bajo las gestiones de la Embajada de Venezuela en Túnez, a través de nuestro embajador Carlos Feo y su laborioso equipo, hemos concretado el encuentro formativo, Percutiendo la herencia musical afrovenezolana. De la ancestralidad a lo contemporáneo, afrourbano: creación e innovación. Formación en línea con Manuel Moreno en Herencia, Universidad del Tambor de Venezuela, que tendrá lugar desde este mes de abril durante un trimestre y que contará con la valía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, el Centro de Saberes Africanos y la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

La idea es que la formación por comenzar en este inicio del segundo trimestre de 2021 sea un pilar para constituir una red que nos marque el camino de la concreción de seguir fomentando la unión amorosa de los pueblos, ese ser y hacer desde el Sur-Sur y como signo de nuestro ejercer soberano.

El Sur-Sur: Venezuela y Túnez en un solo repicar, en un solo corazón. Unión de nuestros pueblos desde el cobijo de nuestra cultura tamborera, a través del decir de nuestras manos. Aquí está @HerenciaUTV con la alegría y voluntad inquebrantable que nos caracteriza, pues con la Universidad del Tambor queremos hacer llegar nuestra historia a todas partes del mundo como legado afrodescendiente, porque forma parte de nuestra misión de solidaridad con el globo entero.

Les seguiré contando acerca de este encuentro en las venideras AfroUrbe.

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor