Estiman repunte en Brasil de muertes por covid-19 a 5 mil diarias

0

Estiman que Brasil alcance próximamente unas cinco mil muertes diarias por el covid-19, declaró Dimas Covas, director del Instituto Butantan

05/04/21.- «Los próximos 15 días serán muy dramáticos. Hemos superado los 2 mil (decesos al día), ya hemos pasado la barrera de los 3 mil, vamos hacia los 4 mil y llegaremos a los 5 mil muertos», pronosticó Covas en una entrevista que este lunes publicó el periódico Valor Económico, reseñado por Prensa Latina.

Sostuvo que abril será un mes trágico para el gigante suramericano y calificó de inútil que el Ministerio de Salud requiera más vacunas.

«La cartera está teniendo dificultades para conseguir los antídotos y no solo los de Butantan, sino de todos. Avanzar en esto es muy difícil porque la demanda mundial resulta muy grande», explicó.

Covas estimó que no es realista esperar una rápida aceleración del número de personas vacunadas en los próximos meses, pues, según sus cálculos, hasta julio lo que el país podría hacer es inmunizar a la población más vulnerable a la dolencia.

«Con los pies en la tierra, a mediados de año se va a producir una vacunación probablemente de los mayores de 60 años y tal vez se pueda avanzar un poco más en la franja de los 50, incluyendo también a otros profesionales de riesgo. Eso es lo que tendremos a mediados de año. Estamos hablando de 40 o 50 millones de personas. Y 100 millones de dosis de vacunas», señaló.

El ministerio tiene dos contratos con Butantan: uno para la adquisición de 46 millones de dosis de CoronaVac, que se espera finalizar este mes, y otro de 54 millones, previsto para agosto.

CoronaVac, desarrollada en colaboración con el laboratorio chino Sinovac, se produce en la planta del instituto en Sao Paulo, pero depende de los insumos fabricados por la biofarmacéutica en la nación asiática.

Por otra parte, el galeno consideró que además de las vacunas, se necesita urgentemente una política amplia y coordinada a nivel nacional para conseguir que las personas se queden en casa.

CIUDAD CCS / AVN