Freddy Ñáñez: Suspensión de cuenta del Presidente en Facebook es un acto de totalitarismo

0

El ministro de Comunicación e Información sostuvo que detrás de la medida están las grandes corporaciones internacionales

05/04/2021.- El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, calificó como un acto de totalitarismo la suspensión de la cuenta en Facebook del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

La cuenta del mandatario fue suspendida la semana pasada por difundir información sobre el Carvativir, un fármaco desarrollado por científicos venezolanos como tratamiento complementario para combatir el covid-19.

Ñáñez informó que el veto tendrá una duración de 30 días, pero ha reavivado el debate sobre en qué medida las corporaciones tienen poder para silenciar la información de interés público o, incluso, de carácter gubernamental.

Para el titular de la cartera de Comunicación, «lo que hay detrás de este tipo de acciones es una guerra de relatos que pretende mantener el estigma sobre el mandatario nacional y consolidar el poder de las grandes corporaciones, a través de un supragobierno espacial que no ha sido electo por nadie».

No es la primera vez que las redes sociales aplican sanciones o restricciones a las cuentas del jefe de Estado venezolano, sin embargo, esta última de Facebook tiene la particularidad de haber sido impuesta en el contexto de la pandemia.

Una fuente de la empresa aseguró a la agencia Reuters que el motivo era que una publicación de Maduro difundía supuesta información falsa en torno al covid-19, donde Ñáñez, explica que ese argumento es de doble rasero.

«¿Por qué aún está activa la cuenta de Bolsonaro y la publicación de aquel infausto discurso donde tildó al coronavirus de ‘gripecinha‘?», se pregunta.

El ministro defiende que la información censurada ofrecía detalles sobre un fármaco desarrollado por científicos venezolanos en el contexto de la pandemia, por lo que apunta que el objetivo de esa «censura» es suprimir cualquier hallazgo que permita optimizar la gestión pública ante el virus, que ahora ataca con más fuerza.

«A Facebook le preocupa que en el tema específico de la pandemia sobresalga el liderazgo de Nicolás Maduro por la vía de los hechos, pues sus emisiones diarias a través de esta plataforma le permiten permear segmentos de la población con los que antes no era posible conectar. Esto los toma por sorpresa, de allí su torpe reacción. Tú censuras lo que temes y lo que está fuera de tu control», aseguró el ministro.

VTV / REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS