Gobierno anuncia Zona Operativa Especial de Defensa en Apure

0

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que los enfrentamientos en la zona fronteriza han dejado un saldo de ocho efectivos de la FANB fallecidos

05/04/2021.- El ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, anunció este lunes la creación de una Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial en tres municipios de Apure, específicamente en José Antonio Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos.

Indicó que dicha medida fue ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar la zona en el territorio, ante la presencia de grupos armados colombianos.

«Se mantendrán una serie de medidas especiales, el objetivo es desalojar a todos estos grupos irregulares de nuestro territorio, poco a poco Apure retomará la normalidad», sentenció el ministro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, al hacer un balance de los acontecimientos de violencia ocurridos desde hace unas dos semanas en la zona fronteriza del estado llanero, específicamente en el municipio José Antonio Páez, en donde efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han tenido que enfrentar a grupos de irregulares colombianos desplazados hacia esa región.

En relación a los enfrentamientos en la zona, Padrino informó que ocho efectivos de la FANB han perdido la vida, mientras que 34 han resultado heridos. Asimismo precisó que en los operativos se ha logrado desactivar hasta 16 artefactos explosivos.

Asimismo el ministro informó que «hasta el presente procesamos 33 personas. Hemos desmantelado nueve campamentos y estamos haciendo el trabajo para desmantelarlos a todos. Todos se irán de Venezuela».

El titular castrense reiteró que el Gobierno de Colombia ha mostrado ineficiencia y falta de voluntad para controlar la violencia en el país, manifestada de distintas formas desde hace más de 70 años.

Denunció que Colombia busca instalar en territorio venezolano unas bases logísticas para el narcotráfico y con ello causar desestabilización con grupos armados violentos, con el fin de provocar una guerra civil, desestabilizar la frontera y continuar hacia el centro de Venezuela.

Apuntó que se trata de una estrategia imperial porque es apoyada por Estados Unidos. En tal sentido, indicó que en los últimos 15 días la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha enfrentado en el municipio José Antonio Páez de Apure «a una guerra tercerizada por Colombia de grupos violentos armados que se han fragmentado, después que se rompiera el acuerdo de paz por falta de políticas públicas serias coherentes del Estado colombiano que no ha demostrado interés en resolver el problema de más de 70 años».

El ministro refirió que Colombia registra más de 8 millones de víctimas de la violencia, casi 300 mil víctimas por homicidios, alrededor de 46 mil víctimas de las desapariciones forzosas y 7 millones de desplazados internos por la guerra.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS