Nguyen Xuan Phuc elegido nuevo presidente de Vietnam

0

El exprimer ministro de la nación asiática sustituye en el mando a Nguyen Phu Trong

05/04/2021.- La Asamblea Nacional de Vietnam eligió este lunes al miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y hasta ahora primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, como presidente del país, en sustitución de Nguyen Phu Trong.

Xuan Phuc completará hasta mayo el mandato de su antecesor, pero a mediados de ese mes podría ser ratificado en el cargo cuando el propio Parlamento vote por el Jefe de Estado para el período 2021-2026, informó Prensa Latina.

El nuevo presidente fue electo con el apoyo del 97,5 % de los diputados y al tomar juramento prometió lealtad absoluta a la patria, al pueblo, al PCV y a la Constitución.

También juró ejercer el cargo con devoción, hacer uso de sus poderes y deberes en beneficio de la ciudadanía y trabajar en estrecha coordinación con las instituciones.

«Nuestros ancestros escribieron con sudor y sangre gloriosas páginas en la historia y la lealtad a esas heroicas tradiciones abrirá capítulos que darán continuidad a la prosperidad nacional», expresó Xuan Phuc durante su discurso.

El nuevo presidente resaltó la vocación de paz de Vietnam y su voluntad de trabajar con los gobiernos de otros países y sus pueblos por el bien de la humanidad.

Xuan Phuc fue liberado de sus funciones como primer ministro la semana pasada por la Asamblea Nacional, quien lo nominó único aspirante a la Presidencia. Su labor como jefe de gobierno desde abril de 2016 fue elogiada por los diputados.

Asimismo, sustituye a Nguyen Phu Trong, a quien el Parlamento agradeció los resultados de su trabajo, cumplido al unísono con la responsabilidad de secretario general del PCV. En enero el dirigente fue ratificado al frente de la organización política para un tercer mandato.

Hasta el 8 de abril, durante su onceno y último período de sesiones de la XIV Legislatura, la Asamblea Nacional elegirá a otro primer ministro, al vicepresidente del país y al secretario general, los jefes de comisiones y los miembros del Comité Permanente del propio Legislativo, reseña Prensa Latina.

Igualmente, y siempre mediante votación secreta, confirmará o relevará a viceprimeros ministros, al auditor estatal general y a otros funcionarios hasta completar un total de 25 puestos de alto rango.

AVN / CIUDAD CCS