OVS: Delito de homicidio se redujo en 77 por ciento en 2020

0

El Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana indicó que otros índices delictivos han bajado diametralmente en comparación con el año 2019

04/05/21.- Venezuela redujo en 77% por ciento la tasa de homicidios en el año 2020, al pasar de 56 a 13 de estos delitos por cada 100 mil habitantes, informó el director del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS), Jesús Escobar.

Durante su participación en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), precisó que otros de los delitos que han disminuido son: lesiones personales con 37,6 por ciento, hurto 39,6 por ciento, robo 27,1 por ciento, hurto de vehículo 48,6 por ciento, robo de vehículos 57,8 por ciento, secuestro 23 por ciento y violación 30,3 por ciento.

“Cuando comparamos el comportamiento estadístico de la incidencia delictiva de 2019 con respecto a 2020 tenemos una reducción de casi 40 por ciento”, resaltó.

Escobar atribuye la disminución de los diferentes delitos a la existencia y acción de los Cuadrantes de Paz que abarcan áreas terrestres urbanas y rurales, así como áreas marítimas, lacustres y fluviales en todo el territorio nacional, en donde intervienen la Guardia Nacional Bolivariana, todos los cuerpos de policía nacional, estadal y municipal; y el  (Cicpc).

El pasado 03 de abril, el OVS cumplió 9 años como el órgano encargado de sistematizar, administrar, recopilar, procesar e investigar, mediante un sistema automatizado los datos de origen nacional en materia de seguridad ciudadana.

En este sentido, indicó que la información recopilada por el OVS permite definir cursos de acción en materia de atención a la ciudadanía y al mismo tiempo fortalecer la toma de decisiones por parte del titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Aclaró que el sistema de información estadística en materia de seguridad ciudadana, que es la médula espinal del trabajo que realiza el OVS, toma como base la distribución político territorial que establece nuestro sistema estadístico nacional, y a ello se agregan los Cuadrantes de Paz, que son esos espacios territoriales en los cuales se despliegan nuestros organismos de seguridad de manera sistemática, organizada y de acuerdo a las estadísticas que revelan el comportamiento de la seguridad ciudadana que se mide en el OVS las 24 horas del día los 365 días del año.

CIUDAD CCS / VTV