MICROMENTARIOS | Propiedades colectivas

Armando José Sequera

0

Cuando se habla de tener una propiedad colectiva, la mayoría de las personas piensa en un automóvil, una casa o un negocio compartidos.

Si en su pensamiento incluyen socios, quienes acuden a su mente son los individuos menos idóneos que conocen, aquellos que les caen mal, odian, temen o no les inspiran confianza. Solo ocasionalmente, seres queridos y con mayor frecuencia parientes apáticos pero parientes al fin.

De este modo, la idea de una posesión colectiva obviamente parece repugnante o, peor aún, abominable.

Sin embargo, lo que en realidad ocurre es que el pensamiento se ha puesto cercos él mismo, en lugar de abrirse libremente.

Porque la verdad verdadera es que, sin saberlo, poseemos numerosas cosas en propiedad compartida, no solo con las personas que amamos, sino también con las que no conocemos, las que nos resultan indiferentes y hasta con aquellas que detestamos o nos detestan.

¿A que no había pensado que somos dueños, colectivamente, del aire que respiramos, de la luz solar que alumbra nuestros días, de la tierra sobre la que nos movemos, del agua que cae del cielo y la que consumimos, de la atmósfera, el horizonte, las nubes, el mar, las selvas y los pantanos, entre muchas otras cosas?

Usted dirá que no es dueño del agua que consume porque debe pagarla, pero permítame decirle que sí lo es. El pago que hace por ella a la empresa acuífera no es por el agua en sí, sino por el servicio que le presta al llevársela a su domicilio.

Ahora bien, la propiedad compartida de todo lo que hemos reseñado y otras muchas cosas a las que no hemos hecho referencia nos permite disfrutar cada una de ellas, pero también nos exige cuidarlas y respetarlas.

Un cuidado y un respeto que nos demanda custodiarlas para que sigan existiendo y estando a nuestro alcance y al de las generaciones futuras. Piense que tendría el mismo cuidado con cualquier otra propiedad en la que tuviese socios: un automóvil, un negocio, un objeto cualquiera o una casa.

Armando José Sequera

Escritor y periodista venezolano. Autor de 87 libros publicados y ganador de 24 premios literarios, ocho de ellos internacionales. En Micromentarios se habla de todo, como entre hermanos.