Venezuela pide a ONU abrir un canal permanente con Colombia para resolver problemas fronterizos

0

El canciller Jorge Arreaza dirigió una comunicación al representante de Vietnam, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, para que investigue las actividades de grupos armados colombianos en territorio venezolano

06/04/21.- El canciller Jorge Arreaza indicó que esta semana fue enviada una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que interponga sus buenos oficios con el propósito de que se establezca una canal permanente con Colombia que permita resolver los asuntos fronterizos y se garantice la convivencia entre ambas naciones, como establece la Carta de Naciones Unidas.

Asimismo, se dirigió una comunicación al representante de Vietnam que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU para que inicie investigaciones sobre las actividades de grupos armados colombianos en territorio venezolano, así como los daños provocados por el recrudecimiento de la guerra interna de Colombia sobre Venezuela.

Arreaza anunció que próximamente también se enviará una misiva al presidente de México y a su canciller, Andrés López y Marcelo Ebrard, respectivamente, para que igualmente abran canales de comunicación y se garantice la paz entre Venezuela y Colombia, mediante acciones oportunas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ya que la nación azteca ejerce este año la presidencia pro tempore.

Por otra parte, la cancillería venezolana solicitó asesoría al Servicio de Naciones Unidas relativas a las Minas para la capacitación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con el propósito de eliminar los artefactos explosivos colocados por grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, especialmente en el estado Apure.
«El control efectivo del territorio a veces es de un grupo paramilitar, a veces de las Fuerzas Armadas colombianas, otras veces guerrillero, o de grupos criminales y del narcotráfico» señala

En rueda de prensa, Arreaza se refirió a los últimos hechos ocurridos en el estado Apure en cuanto a la actividad de grupos irregulares colombianos que han dejado el saldo de ocho soldados de la Fanb fallecidos en los enfrentamientos.

Es por ello que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó esta semana la activación de la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial en tres municipios de Apure, específicamente en José Antonio Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos.

Estas medidas especiales que ha pedido el jefe de Estado incluyen los 710 kilómetros de la frontera sur de Apure con los departamentos del Arauca y del Vichada de Colombia, donde se encuentran las poblaciones apureñas de El Nula, Guasdualito y La Victoria.

«En 17 días la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha hecho más por garantizar la seguridad y combatir a los grupos irregulares que las Fuerzas Armadas de Colombia. Colombia es un narco Estado y nadie lo puede negar. En Colombia hay carteles, hay clanes, hay estructuras de crimen organizado. El desamparo de la frontera es casi absoluto del lado colombiano», declaró Arreaza.

CIUDAD CCS / AVN