Chile formaliza aplazamiento de elecciones por pandemia

0

El aplazamiento de los comicios se da en medio de un fuerte aumento de contagios por covid-19

07/04/2021.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley aprobada por el Parlamento para aplazar las elecciones constituyentes, municipales y regionales, en el marco del agravamiento de la pandemia en el país.

La llamada “mega elección” -prevista para el 10 y 11 de abril- fue pospuesta para el 15 y 16 de mayo, cuando se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes que redactarán la propuesta de la nueva carta magna.

«Valoramos y agradecemos la comprensión y apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral que sea democrático y seguro», sostuvo el mandatario nacional.

El aplazamiento de los comicios se da en medio de un fuerte aumento de contagios por covid-19, que la semana pasada obligó a la imposición de nuevas medidas de restricción a la movilidad y actividad comercial, cierre de fronteras y toques de queda nocturnos para tratar de contener la pandemia.

A pesar de la masiva campaña de vacunación que adelanta el país suramericano, la semana pasada reportó cifras récord de contagios con dos días seguidos por encima de ocho mil nuevos casos.

CIUDAD CCS / BÍOBÍO CHILE / TELESUR