La Agencia Europea de Medicamentos precisa que la vacuna AstraZeneca está relacionada con problemas de coagulación

0

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) indicó que la vacuna AstraZeneca está relacionada con problemas de coagulación de la sangre en personas adultas que recibieron la dosis

07/04/21.- Explicó que este síntoma debería figurar como un efecto secundario «muy raro» de la vacuna; no obstante, precisó que los beneficios del fármaco superan los riesgos de AstraZeneca.

«El comité de seguridad de la EMA ha concluido hoy que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la inyección», manifestó en un comunicado el ente regulador europeo.

El organismo también instó a las autoridades sanitarias de la UE a coordinar la implementación del fármaco para detener la propagación de desinformación sobre el mismo. La agencia reiteró que la vacuna ha «demostrado ser muy eficaz» y que la vacunación en su conjunto es «extremadamente importante» en la lucha contra la pandemia mundial, reseñó RT.

El pasado martes, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacuna de EMA, expuso que la vacuna AstraZeneca está vinculada con los casos de trombosis que recientemente se han manifestado en pacientes tratados con la misma.

En una entrevista ofrecida para el diario italiano El Mensajero, Cavaleri apuntó que este fármaco sería el responsable de tales resultados; sin embargo, expresó que no hay una hipótesis sólida sobre qué causa las reacciones, por lo que las autoridades sanitarias de este país comenzaron a poner en tela de juicio la seguridad de este anticuerpo.

Hasta el pasado 31 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos sostuvo que no existían evidencias de que los efectos de la vacuna desembocaran en resultados adversos. Para ello presentaron estudios realizados en pacientes, a quienes les fue inoculado el fármaco; en ellos, los resultados destacaron que no existían contradicciones en las funciones de la vacuna, más que la de detener la cadena de contagios del coronavirus.

Ante los resultados, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, expresó que no había razón alguna para que las personas se nieguen a inyectarse la vacuna.

CIUDAD CCS / AVN