Impulsan método venezolano para atención a personas con secuelas post covid-19

0

Especialistas visitaron la redacción de Ciudad CCS para describir el novedoso método que ya se aplica en Salas de Rehabilitación Integral del Distrito Capital

07/04/2021.- Los médicos cirujanos de destacada trayectoria, Juan Mario Montecinos y Febe Aular, visitaron este miércoles la redacción de Ciudad CCS en el marco del ciclo conversatorio Cita con la Actualidad donde convocamos semanalmente a líderes comunales, partidistas, funcionarios, profesionales y personajes de la cultura para disertar sobre distintos temas.

Aular y Montecinos trabajan en el desarrollo de un método venezolano para atención a personas con secuelas post covid-19, una iniciativa de vanguardia a nivel mundial que incluye el uso de hasta diez terapias alternativas para sanar los efectos residuales que deja el virus.

Se trata de la “combinación en forma armónica de técnicas ancestrales con elementos de la medicina moderna”, que se ha demostrado efectiva para aplacar los más de cincuenta síntomas descritos por pacientes en los seis meses siguientes a la infección, explicó la doctora Aular.

Las terapias, que ya se aplican en catorce Salas de Rehabilitación Integral (SRI) en el Distrito Capital, incorporan prácticas milenarias como la acupuntura, moxibustión, y ventosa; plantas medicinales como la Artemisa, y métodos como el masaje, músicoterapia, aplicación de ozono y homeopatía, entre otros.

“Podemos equilibrar y acelerar el proceso de curación de una manera sorprendente (…) restableciendo la función pulmonar, cardíaca y esquelética”, aseguró el doctor Montecinos.

Esta iniciativa médica de factura nacional, ya cuenta con un extenso trabajo de campo en el marco de la pandemia. Más de tres mil personas se sometieron a las distintas terapias, mil quinientas de ellas en San Carlos, Cojedes, donde se realizó el primer abordaje piloto. En tanto, Aular y Montecinos avanzan en la formación del personal médico venezolano y cubano que hace parte de la Misión Barrio Adentro, para masificar en los próximos meses la aplicación del método.

Por último, los especialistas mencionaron algunas de las secuelas post covid-19 que se repiten entre los pacientes: presiones arteriales altas, cansancio extremo, ansiedad, problemas para conciliar el sueño, y distintas dolencias y afectaciones de la movilidad, entre otras.

CIUDAD CCS / MATÍAS ABERG COBO / FOTOS: JAVIER CAMPOS

Más detalles de esta información los podrá leer en nuestra edición impresa y en nuestra página web el próximo viernes 9