Fallece Emmanuel Martínez, Manolín, militante de la vida

0

La mañana de este jueves falleció, víctima del covid-19, en la ciudad de Caracas, el militante de la Revolución venezolana 

08/04/21.- Enmanuel Martínez, Manolín, inició su militancia política cuando apenas era adolescente. Las calles y bloques de Propatria son testigos de su capacidad organizativa y su compromiso revolucionario. Participó en el Frente Cultural Ruptura, amigo del PRV y de la Revolución latinoamericana, fue miembro del Comité de Solidaridad con El Salvador, organizado por el padre Gazo en la Parroquia Universitaria.

A partir del Caracazo se incorpora al trabajo político en la Asamblea Popular de Barrios en Caracas; solidario, amigo de organizaciones estudiantiles como el Movimiento 80, Desobediencia Popular.

En el 2001 funda el periódico Proceso junto a Rosa Di Falco, Frenzel Hernández, Joel Amaya y su compañera de vida y de sueños Marina Rivas, organizador, maestro de generaciones de militantes, internacionalista.

Joel Amaya, dirigente estudiantil del Movimiento 80 de la UCV, recuerda a Manolín como un tipo irreverente, salsero de los duros, pero disciplinado como pocos. “Conocí a Manolín en los pasillos universitarios en los años 80, cuando nos reuníamos en apoyo a la Revolución Sandinista, y a toda la lucha revolucionaria centroamericana, desde ese momento nos relacionamos, apoyándonos con sus aportes en la comunicación, las artes gráficas y las imprentas”.

“Cuando estuvimos en la FCU siempre nos apoyó con la propaganda y diagramación de afiches relacionados con la lucha universitaria, con los barrios y comunidades campesinas”, prosiguió Amaya.

Junto a Ricardo Miranda, William Peña, entre otros, apoyó la lucha campesina en Los Cañizos Palo Quemao, Marín, Urachiche en el estado Yaracuy.

Desde el 4 de febrero de 1992, apoya con sus conocimientos como diagramador, diseñador y corrector a la campaña por la liberación de los militares detenidos.

Durante el golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero estuvo en la primera línea de la resistencia revolucionaria.

Impulsó la creación de radios comunitarias y periódicos alternativos como Epa parroquia de la parroquia El Recreo del que era su director.

Hasta hoy se desempeñó como Comisionado de Seguridad y Defensa PSUV de la parroquia El Recreo.

CIUDAD CCS / JESÚS ARTEAGA