Celebramos la importancia del libro y del idioma con encuentros y concursos

0

El 23 de abril es el día mundial del libro y el idioma. En esta fecha la humanidad celebra y conmemora el natalicio del gran dramaturgo William Shakespeare, autor de Romeo y Julieta, y el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha. Dos acontecimientos que exaltan al lenguaje, el idioma y la palabra escrita.

Venezuela siempre ha estado a la altura de la celebración de este día de tan alta importancia. Librerías, escuelas, editoriales, ONGs, colectivos culturales, instituciones públicas y privadas, padres, bibliotecarios, docentes y promotores de lectura contribuyen a visibilizar la importancia del libro y la lectura en el país.

La fiesta del libro en el país siempre ha convocado a actos masivos pero en tiempos de pandemia la exigencia y la manera de celebrarlo es otra. El Primer Concurso de Ensayo Histórico Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que abrió convocatoria el pasado 20 de abril, y el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, organizado por Fundarte; el Premio de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, el premio nacional del libro y las Becas de Estímulo a los Creadores del Centro Nacional del Libro son acciones que contribuyen a impulsar labores de difusión y celebración de esta fecha durante todo el año.

De igual manera, programas de radio y televisión como La librería mediática, transmitido por VTV; Cuéntame Aquiles, difundido por Oyeven 106.9; El ombligo de los limbos, de Radio Nacional de Venezuela, y Libronautas, de Ávila TV celebran el día del idioma.

Las revistas digitales como Mentekupa.com; Poesia.UC; ablucionistas.com, y madriguera.com.ve y los portales de Fundarte y Biblioteca Ayacucho visibilizan ensayos, selecciones poéticas, cuentos con el fin de difundir la creación de autores de nuestra contemporaneidad.

Actividades desarrolladas por organizaciones como el Movimiento Poético Mundial, Encuentro Poético del Sur, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, difunden desde las redes sociales recitales de carácter internacional e impulsan acciones como el Festival Mundial de Poesía de Venezuela, el Festival Internacional de Poesía de Medellín y encuentros poéticos de solidaridad con los pueblos del mundo, entre otras.
Colectivos poéticos como Agave, Oficio puro, Cuatro gatos callejeros, La Mancha, Aquiles Nazoa Parroquia San Juan y Editorial la hoja de la calle, desarrollan actividades de promoción de autores venezolanos en los espacios donde es posible, respetando la cuarentena o sencillamente en soportes digitales.

Para este año el poeta homenajeado del Festival Mundial de Poesía es Antonio Trujillo. Sus libros Hilo de Pájaro, de Ediciones Fundarte, y Malvasía, de Acirema, son recomendaciones que nos acercan al autor y su obra, pero una lectura obligada para este día del libro debe ser toda obra que nos vincule a la gesta histórica de la Batalla de Carabobo de 1821, a razón de la conmemoración de su Bicentenario.

JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ / CIUDAD CCS