“La Abuela Kueka tiene significancia espiritual”

0

“El regreso de la piedra Abuela Kueka –a un año de su llegada, este 20 de abril–, tiene una significación de relevancia histórica, social, moral, espiritual y cultural en el pueblo Pemón (…) Esta sagrada piedra es el rescate de la cultura y bienestar de este pueblo, que tiene una trascendencia milenaria dentro de la cosmovisión de los pueblos indígenas de Venezuela. Además, la piedra Kueka es un valioso tesoro ambiental. Se está proponiendo que sea nombrada como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad ante la UNESCO, por la gran trascendencia que tiene”. Así lo resalta el profesor Esteban Emilio Mosonyi (catedrático, antropólogo de gran trayectoria y defensor de los pueblos originarios del país), quien desde el año 1998 –junto a diversas organizaciones sociales, culturales e indígenas–, acompañó al pueblo Pemón a su recuperación.

Del mismo modo, Luraima Salazar, venezolana residente en Berlín, Alemania, sostiene que se sumaron diversos movimientos y ciudadanas/os alemanes, a expresar su solidaridad con el pueblo Pemón, en la solución inmediata del regreso de la piedra Kueka, tras la realización de muchas protestas en el Parque Metropolitano Tiergarten (siendo el lugar de su exhibición, luego que fuera robada en el año de 1998 por el artista alemán Wolfgang von Schwarzenfeld, dentro de su proyecto llamado “Global Stone”) . “La reacción del pueblo alemán no se hizo esperar. Desde un principio hubo mucha tensión y resistencia, al no reconocer que esta piedra sagrada es patrimonio histórico y espiritual del pueblo Pemón. Pero se siguieron sumando movimientos como Free Kueka, Asociación Cultural Iberoamericana Faut y otros, para apoyar su regreso. También se logró un sinnúmero de gestiones de carácter diplomático. Lo importante es que esta lucha fue valiosa y la Abuela Kueka ya está en su santuario natural “, argumentó Salazar.

Las nuevas generaciones deben apreciar y valorar la historia y la cultura de nuestros pueblos originarios. Asimismo, expresar el respeto y preservación de la madre tierra. Es una de las claves para adentrarnos y comprender la lucha promovida del pueblo Pemón y la importancia que representa la piedra Abuela Kueka en la cultura y el patrimonio venezolano.

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS
FOTO JOEL ALBERTO OCHOA