Japón declara estado de emergencia sanitaria por covid-19

0

Ante la aceleración de contagios, se restablecerán las restricciones a la circulación y la actividad comercial

23/04/2021.- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declaró este viernes un nuevo estado de emergencia sanitaria ante la aceleración de contagios por covid-19 en el país.

La medida –aplicada por tercera vez desde el inicio de la pandemia- conlleva el restablecimiento de restricciones a la circulación y la actividad comercial en las prefecturas de Tokio, Osaka, Kioto e Hyogo.

Entrará en vigor el domingo próximo y se prolongará hasta el 11 de mayo, aunque desde el Ejecutivo ya advirtieron que el estado de emergencia podría extenderse si la situación epidemiológica no mejora.

Al explicar en cadena nacional de radio y televisión los motivos de la decisión, el primer ministro nipón alertó sobre el flujo de personas que podría circular durante las venideras vacaciones de la llamada “Semana Dorada”, que se celebra a principios de mayo.

En este sentido, Suga pidió comprensión y cooperación a la ciudadanía: “Debemos tomar medidas enérgicas de manera focalizada para controlar el virus”, dijo.

Asimismo, el mandatario pidió a las empresas que fomenten el teletrabajo para reducir en un 70 por ciento los desplazamientos. El nuevo estado de emergencia cubre un área que aglutina a una cuarta parte de la población del país, lo que representa un tercio de su economía.

CIUDAD CCS / XINHUA / EFE