Desde el fin de semana pasado, denuncias en redes sociales salpican a músicos, escritores, directores de teatro y otras personas ligadas al medio artístico
29/04/21.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ordenó este miércoles la apertura de una investigación penal contra músicos, escritores, directores de teatro y otras personas ligadas al ámbito artístico venezolano, tras conocerse una oleada de denuncias por abuso y acoso sexual de menores de edad.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Saab también informó sobre la designación de la fiscalía 79 con competencia nacional para investigar los “deplorables hechos”, que desde el pasado fin de semana han salido a la luz pública.
1) #JUSTICIA Ante las públicas y graves denuncias contra Willy Mckey, Alejandro Sojo y Tony Maestracci, entre otros: por los presuntos delitos de abuso sexual a menores de edad y violencia sexual: el Ministerio Público informa que abrió la respectiva investigación penal pic.twitter.com/hYwO01APXT
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 29, 2021
En específico, el funcionario se refirió a las graves denuncias que pesan contra Willy Mckey (poeta, ensayista y cronista del medio Prodavinci), Tony Maestracci (exbaterista de Tomates Fritos), y Alejandro Sojo (excantante de Los Colores), aunque las acusaciones alcanzan también a otras personalidades como Leonardo Jaramillo (guitarrista de Okills), Daniel Landaeta (baterista de Le’ Cinema) y Juan Carlos Ogando (director y cofundador del Grupo Teatral Skena), entre otros.
A raíz del comunicado que publicó Cusica, he tomado el valor para hacer público el abuso sexual que pase por Tony Maestracci, baterista de la banda Tomates Fritos. A continuación planteo lo sucedido:
— Chelle (@chellesoy) April 26, 2021
— Leonardo Jaramillo (@El_Kmaron) April 26, 2021
Desde Okills estamos al tanto de las acusaciones que se han hecho contra Leonardo Jaramillo, miembro de la banda desde el año 2010 y no queremos hacer caso omiso
Estamos discutiendo acciones a tomar al respecto. Leonardo no seguirá desempeñando ninguna tarea dentro de la banda
— Okills (@somosokills) April 26, 2021
Las reacciones de los artistas señalados han sido dispares. En el caso de Mckey, el escritor admitió los actos por los que se lo acusa y se disculpó con la víctima, que tenía 16 años cuando fue abusada. Resguardada bajo el seudónimo de «Pía», había dado a conocer su historia en redes sociales iniciando la oleada de denuncia.
Maestracci, por su parte, negó rotundamente los hechos. Aseguró que no cometió «ninguna violación, al punto de que no hubo relaciones sexuales de ningún tipo». En un comunicado, defendió su inocencia y anunció su renuncia a la banda Tomates Fritos «para así intentar desligarla de esta acusación». “Ya las redes sociales se encargaron de extender la difamación y no hay vuelta atrás», dijo.
El vocalista de la banda Los Colores optó por reconocer como ciertas las múltiples acusaciones en su contra: «Lamento profundamente todo el daño que mis errores del pasado hayan podido causar, principalmente a las personas afectadas y al público que escucha mi música», escribió. Sojo, dice arrepentirse de su «comportamiento de muchacho ignorante e imprudente». «Ahora entiendo que mis acciones del pasado son una clara muestra de que las máscaras de nuestra sociedad machista deben terminar de caer. Merezco lo que estoy viviendo», apuntó el cantante.
Atención de denuncias
El fiscal general llamó a las víctimas a denunciar los casos en el edificio sede del Ministerio Público en Caracas, ubicado en la avenida Urdaneta con esquina Ánimas a Platanal. También puso a disposición el número telefónico 0212-5098251 y el correo electrónico dgpmf@mp.gob.ve
En el mismo sentido, la ministra de la Mujer, Carolys Pérez, recordó que la cartera que dirige es garante de la seguridad jurídica de las mujeres y “se coloca a la orden para recibir, acompañar y defender a las víctimas de tan abominables hechos”.
CIUDAD CCS