AHORA LOS PUEBLOS | Ciudades Comunales (II)

Anabel Díaz Aché

0

…debemos ser más eficientes en el tránsito,
en la construcción del nuevo modelo político,
económico, social, cultural de la revolución”
.
Hugo Chávez (1)

Una tensión creadora recorre a Venezuela, y se siente en cada ciudad, barrio, calle, comunidad o caserío; es el pueblo venezolano que hoy resiste y se reinventa, para ponerse al frente de las múltiples urgencias, que la guerra híbrida a la que estamos siendo sometidos, nos impone. No podría ser de otra manera, debido a que la revolución es el resultado del máximo despliegue de las capacidades creadoras del pueblo.

Entre los elementos de análisis teórico-práctico, imprescindibles para orientar la discusión sobre la Ciudad Comunal, como nueva forma político organizativa en el territorio, y lograr la superación de concepciones pragmáticas, que nos pueden conducir a prácticas erróneas en la construcción del socialismo territorial, proponemos:

1. Las concepciones sobre socialismo de SXXI, socialismo bolivariano, en el contexto nacional e internacional, en el que estamos inmersos y donde jugamos un papel protagónico:
Asistimos a la crisis de hegemonía del imperio capitalista unipolar estadounidense; que agudizó el conjunto de contradicciones Norte-Sur en el continente, haciendo desde Venezuela insurgir, la propuesta antihegemónica denominada “socialismo de siglo XXI”.

Actualmente, estas corrientes socialistas, asumen planteamientos como el Ecosocialismo de Michael Löwy, que busca una “alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista”; el socialismo feminista como corriente que agrupa el pensamiento de Flora Tristán, Clara Zetkin, Alejandra Kollontai entre otras, que impulsa la lucha anticapitalista y antipatriarcal en la búsqueda de la equidad de género; asimismo las corrientes que abordan la diversidad cultural y étnica, como el socialismo indoamericano y el pensamiento descolonial, y las que abogan por la diversidad de género, en la construcción de sociedades más justas.

Asimismo, el socialismo bolivariano, propuesto por el Comandante Chávez, basado en los postulados de la doctrina del Libertador, que sostiene desde 1819, que: “el sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” (2).

2. La comuna como núcleo fundamental del Estado Comunal:
La transición socialista es muy dura y difícil porque “… está obligada a inventar, crear, ser original: a no imitar. …el capitalismo siempre sigue funcionando; se autocorrige, incluso se alimenta de lo que un tiempo fueron rebeldías contra él, para renovar su hegemonía. El socialismo funciona de otra manera… es la pretensión de que la gente deje de regirse por el dinero, por el egoísmo, por el individualismo; pretende crear personas y relaciones sociales nuevas” (3).

En la transición venezolana al socialismo bolivariano, la construcción de poder por parte de las fuerzas populares se materializa desde el seno de las comunidades organizadas en sus territorios, en el ejercicio de su autogobierno, en la producción y reproducción de sus condiciones materiales de vida, basadas en la propiedad social y plasmada en los Planes de Desarrollo Comunal, orientados al desarrollo endógeno sustentable y dirigidos a la concreción del Estado comunal.

Según la Ley Orgánica del Poder Popular, en el numeral 8 del artículo 8: “La célula fundamental de conformación del estado comunal es la Comuna.” Y por comuna, este mismo instrumento legal entiende como: “…espacio socialista que como entidad local es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable contemplado en el Plan de Desarrollo, Económico y Social de la Nación” (4).

3. La sistematización de las experiencias de los comuneros y comuneras:
La revolución es un continuo aprendizaje para la liberación de las clases subordinadas, en este proceso la sistematización de experiencias, nos permitirá producir conocimiento con base en nuestras prácticas y someterlas a la crítica de los postulados teóricos o jurídicos que decidimos seguir. En la sistematización de las experiencias de las comuneras y comuneros encontraremos una gran diversidad de prácticas, que nos permiten alcanzar conclusiones sobre las características de las comunas reales, así como identificar nudos críticos a resolver.

El principal nudo crítico que observamos en nuestras comunas urbanas está relacionado con la capacidad de desarrollar las actividades productivas, que les permitan la reproducción de sus condiciones materiales de vida de forma autogestionaria y con base a la propiedad social. Las comunas rurales están más avanzadas en este aspecto, sin embargo, presentan serias dificultades para la adquisición de los insumos y materias primas, así como también la colocación de sus productos en el mercado local, regional, nacional e internacional. Seguimos tanto en las comunas rurales como en las urbanas, con una fuerte dependencia del Estado, para el desarrollo de las actividades productivas.

Aunado a esto, las dificultades económicas que enfrentan nuestras comunas producto del bloqueo económico-financiero a la república, han profundizado las contradicciones históricas entre el campo y la ciudad. El socialismo bolivariano debe considerar la relación campo-ciudad desde la complementariedad y con altos niveles de autogestión de productos alimenticios, manufactureros y de servicios. La ciudad comunal debe convertirse en instrumento para el desarrollo armónico de estas relaciones orientadas al logro de mayores de niveles de soberanía de las fuerzas populares, para lo cual es indispensable la inversión pública para la ciencia, la innovación y la tecnología.

Anabel Díaz Aché

Fuentes consultadas:
(1) Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante reunión del Consejo de Ministros el 20/10/2012 en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Caracas-Venezuela. http://www.todochavezenlaweb.gob.ve/todochavez/19-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-reunion-del-consejo-de-ministros
(2) Discurso de Angostura, Pronunciado por el Libertador Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819, en el Acto de Instalación del Segundo Congreso de Venezuela. Documento 3589. Archivo del Libertador. http://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article9987
(3) Martínez Heredia, Fernando (2008). A cuarenta años de Pensamiento Crítico. En: Crítica y emancipación: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Año 1, no. 1 CLACSO. Buenos Aires. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/CyE/cye6S5.pdf
(4) Asamblea Nacional (2010), Ley Orgánica del Poder Popular. http://www.superior.consejos.usb.ve/sites/default/files/LEY_ORGANICA_DEL_PODER_POPULAR_09_12_10.pdf