Líderes del G-20 abordan este viernes tema de acceso a vacunas anti covid-19

0

El G-20 cumplirá con el compromiso de por lo menos 3 mil 500 millones de dosis para las naciones más pobres entre 2021 y 2022

21/05/2021.- Líderes de las mayores economías del mundo, pertenecientes al Grupo de los 20 (G20) se reúnen este viernes en una cumbre mundial sobre salud. El tema del acceso equitativo a las vacunas anti covid-19 en todo el mundo es parte de la agenda de este grupo, el cual espera que las empresas fabricantes de medicamentos se comprometan con el suministro de vacunas a precios reducidos.

El G20 cumplirá con el compromiso de por lo menos 3 mil 500 millones de dosis para las naciones más pobres entre 2021 y 2022, se desprende del primer acuerdo.

También forma parte del debate las iniciativas para eliminar las barreras relacionadas a la propiedad intelectual. Para ello solicitarán a los grupos farmacéuticos relacionados con la producción de las vacunas las licencias voluntarias y transferencias de tecnología que permitan un rápido aumento de la producción de vacunas.

Este evento, copatrocinado por Italia, nación que actualmente ocupa la presidencia del G-20, y la Comisión Europea, es la primera cumbre importante que se centra en las formas de superar la crisis sanitaria y cómo prevenir futuras pandemias.

Además de los lideres mundiales, fueron convocados 26 expertos científicos de alto nivel de todo el mundo, quienes con su experiencia en la respuesta covid-19, local y global, y en el asesoramiento científico a las políticas al más alto nivel, aportarán las diversas experiencias obtenidas en diferentes países y regiones.

«Mientras nos preparamos para la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser garantizar que todos juntos superemos la actual. Debemos vacunar al mundo, y hacerlo rápido», dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, en su discurso de apertura.

«Hoy más que nunca necesitamos a la ciencia. Debemos prepararnos para los próximos retos sanitarios», señaló Peter Piot, asesor de la Comisión Europea, quien catalogó de esencial la colaboración científica internacional

Piot pidió a los líderes de las 20 potencias mundiales apoyar el mecanismo Covax, para «garantizar la igualdad global de la vacuna inmediatamente». Al respecto, afirmó que «no es sólo un imperativo moral, sino clave para el control de la pandemia».

Por su parte, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, pronunció un discurso por videoconferencia desde Pekín. Aseguró que su nación está aplicando plenamente la iniciativa de suspensión del servicio de deuda para los países más pobres y hasta ahora ha pospuesto pagos de la deuda superiores a mil 300 millones de dólares, el monto de aplazamiento más alto entre los miembros del G20.

El primer mandatario chino anunció que su nación brindará tres mil millones de dólares en ayuda durante los próximos tres años para apoyar a países en desarrollo a superar el covid-19. También informó que ha suministrado ya 300 millones de dosis de vacunas al mundo y que proporcionará aún más vacunas en la medida de sus posibilidades.

«La nación asiática seguirá apoyando a sus empresas de vacunas en la transferencia de tecnologías a otros países en desarrollo y en la producción conjunta con ellos», dijo.

Xi Jinping anunció su apoyo a la renuncia a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas covid-19 y el respaldo de China a la Organización Mundial del Comercio y otras instituciones internacionales para tomar una decisión temprana sobre este asunto.

China propuso también la creación de un foro internacional sobre cooperación en materia de vacunas para los países productores y en desarrollo de vacunas, las empresas y otras partes interesadas, para explorar formas de promover la distribución justa y equitativa de las vacunas en todo el mundo.

Para finalizar su intervención telemática, citó una frase del antiguo filósofo romano Séneca: «Todos somos olas del mismo mar» y agregó: «Unamos nuestras manos y estemos hombro con hombro para avanzar firmemente en la cooperación internacional contra el covid-19. Construir una comunidad global de salud para todos y trabajar por un futuro más saludable y brillante para la humanidad».

AGENCIAS / CIUDAD CCS