Presidente Maduro exalta heroísmo de Luisa Cáceres de Arismendi

0

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado honró los principios indoblegables de la ilustre venezolana en la lucha por la independencia

02/06/2021.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exaltó este miércoles el heroísmo de Luisa Cáceres de Arismendi en la lucha por la independencia de Venezuela, a propósito de cumplirse hoy 155 años de su fallecimiento.

«Al cumplirse 155 años de su siembra, el pueblo venezolano honra la memoria de nuestra caraqueña y heroína de principios indoblegables. Luisa Cáceres de Arismendi representa la dignidad y la máxima lealtad por la libertad de la Patria. ¡Viva su patriotismo y rebeldía!», escribió el mandatario venezolano en su cuenta en la red social Twitter.

María Luisa Cáceres Díaz de Arismendi nació en Caracas en Caracas, 25 de septiembre de 1799, y desde muy joven se trasladó a la isla de Margarita, como parte de la llamada Emigración a Oriente, tras la ocupación de la ciudad de Caracas por las tropas del español José Tomás Boves.

En Margarita contrae nupcias con Juan Bautista Arismendi, uno de los principales líderes de la gesta de independencia y por ello el 24 de septiembre de 1815, Luisa Cáceres de Arismendi, quien estaba embarazada, es tomada como rehén para presionar a su esposo y es encerrada en la casa de la familia Anés, para luego ser trasladada a un calabozo del Castillo Santa Rosa en La Asunción.

Las acciones militares del Coronel Juan Bautista Arismendi, le permiten poner prisioneros a varios jefes españoles entre los cuales está al comandante Cobián, de la fortaleza de Santa Rosa. El jefe realista Joaquín Urreiztieta, le propone a Arismendi canjear a los prisioneros por su esposa, tal ofrecimiento no es aceptado y le manda a decir: «Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa».

El 26 de enero de 1816, Luisa Cáceres de Arismendi da a luz, pero la niña muere por las condiciones del parto y del calabozo en el cual se encontraba. Luego, se ordena su traslado al castillo San Carlos de Borromeo de Pampatar, donde permanece algunos días, después es trasladada a la prisión de La Guaira y el 22 de marzo de 1816, al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas.

Posteriormente es trasladada a España, donde permanece prisionera en Cádiz.

En marzo de 1818 el teniente Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem la ayudan a fugarse, el 3 de mayo de 1818 llega a Estados Unidos donde conoce a la familia del almirante patriota Lino Clemente. El coronel Luis Rieux, enviado por Arismendi, visita a su esposa y la traslada a Margarita, donde llega el 26 de julio de 1818.

El 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución en donde se le concede absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde quisiera.

Luisa Cáceres de Arismendi falleció en Caracas el 2 de junio de 1866. El 24 de agosto de 1876 sus restos mortales fueron trasladados al Panteón Nacional, convirtiéndose en la primera mujer cuyos restos reposan en el más alto altar de la Patria.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS