Mirada Internacional | Final de infarto en elecciones de Perú

0

Los peruanos se disponen a realizar este domingo la segunda vuelta presidencial en la cual se enfrentan dos figuras diametralmente opuestas: el país profundo y humilde, representado por Pedro Castillo, por el partido Perú Libre, y el de Keiko Fujimori, hija predilecta del ‘status quo’, con la alianza Fuerza Popular.

Analistas indican que Castillo y Fujimori se miden en unas elecciones con pronóstico reservado, debido al estrecho margen entre ambos candidatos y una campaña llena de señalamientos de corrupción, miedo y ‘terruqueo’, más la amenaza de golpe de Estado, si llega a ganar Castillo.

Castillo tiene 42% de la intención de voto, mientras Keiko Fujimori 40%, según una encuesta de Ipsos publicada el domingo en el diario El Comercio, a una semana del balotaje.

Oligarquía vs pueblo llano

No es la primera vez que se enfrentan los sectores populares, especialmente rurales, contra el fujimorismo. El voto que permitió a Pedro Castillo –un candidato de izquierda popular– ganar la primera vuelta e ir adelante en las encuestas no es nuevo. Ya en 2011, Perú votó masivamente por Ollanta Humala, quien era un candidato popular, un militar de rango medio que había llevado a cabo un levantamiento militar contra Alberto Fujimori.

El fujimorismo es un movimiento populista de derecha que tiene en la cárcel a su máximo líder, Alberto Fujimori, y a su actual candidata, Keiko, con una acusación de la Fiscalía a 30 años de prisión por presuntos delitos de corrupción. La hija del exmandatario se presenta por tercera vez a la carrera presidencial, después de haber fungido como primera dama durante el régimen de su padre.

Por su parte, Pedro Castillo es un maestro de escuela y dirigente magisterial, que se ha lanzado a estas presidenciales sin ser parte del establecimiento ni del liderazgo tradicional del Perú. Todo su respaldo lo soportan sectores humildes y organizaciones populares. Sorprendió a todas las encuestas ganando la primera vuelta.

Amenaza de golpe

Por el escenario actual de empate técnico, Perú se ve polarizado por las preocupaciones ante las políticas de los candidatos. Por un lado, el fantasma del comunismo, con el que relacionan a Pedro Castillo y con el que el político se niega rotundamente a ser asociado. Por el otro, el temor de regresar a la dictadura de Alberto Fujimori. Muchos ciudadanos, teniendo en cuenta el legado de su padre, vinculan a Keiko con un posible golpe de Estado, algo característico de los gobiernos latinoamericanos de las últimas décadas.

Es clave el papel de las Fuerzas Armadas, que desde los ochenta han sido instrumentos de poder por parte del fujimorismo para llevar a cabo acciones tan disruptivas como el autogolpe de 1992.

Otro escenario probable es que cualquiera que gane tenga que enfrentarse al Congreso en poco tiempo. (RT/Telesur)

_______________________________________

China: EEUU es el campeón del espionaje

El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró este jueves que, “cuando se trata de robar secretos, Estados Unidos (EEUU) siempre ocupa el primer lugar en el mundo”, y calificó de “alucinante” la cantidad de medios que Washington aplica para hacerlo.

Su opinión ocurrió luego de que la semana pasada se conoció que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) recibió ayuda de Dinamarca para espiar durante varios años a la canciller alemana, Ángela Merkel, y a otros políticos europeos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa con Merkel, exigió explicaciones a Washington y subrayó que “esto no es aceptable entre aliados”.

Analistas consideran de tibias las reacciones de los aliados europeos contra EEUU (RT)

Ciudad Ccs

______________________________________-_______

Visiónglobal

Hacia la toma de Bogotá

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia anunció una gran movilización para el 9 de junio, llamada la “toma de Bogotá”, contra el sistema político y las políticas neoliberales del presidente Iván Duque. Mientras, la Fundación Internacional de Derechos Humanos solicitó este jueves la detención del Mandatario, por la brutal represión de las protestas que ya llevan cinco semanas con 3.405 casos de violencia policial y 16 asesinatos cometidos por agentes de la autoridad. (Hispantv)

______________________________________________

Todos contra AMLO en comicios de México

Este jueves cerró la campaña electoral de unos comicios inéditos en México, que se celebrarán este domingo 6 de junio.

Y son inéditos por dos razones: son los más grandes de la historia del país y, por primera vez, todos los partidos tradicionales se aliaron contra el Presidente de la República.

Casi 93,5 millones de electores están llamados a votar a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 legislaturas locales y 1.923 presidencias municipales.

Este domingo estarán en disputa las gobernaciones en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, en el estado de México, Aguacalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se elegirán diputados locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías; en Durango e Hidago se votará por legisladores locales y en Coahuila y Quintana Roo por munícipes, síndicos y regidores.

Son más de 20.000 cargos a escala estatal los que estarán en disputa este domingo.

las manos de EEUU

En un contexto en el cual la violencia político-electoral marcó el proceso, que se recrudeció en la recta final de la campaña comicial con el asesinato de una candidata y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes durante la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó a la ciudadanía a salir a votar.

Por primera vez los principales partidos tradicionales mexicanos PRI, PAN y PRD se aliaron para combatir al partido Morena, de AMLO, a quien califican de izquierdista.

Este miércoles, en su rueda de prensa matutina, el Mandatario mexicano denunció que, a través de la embajada de EEUU en México, se otorgan recursos a organizaciones políticas que actúan como grupos de presión contra su Gobierno.

Acusó a periodistas y a intelectuales de actuar en esa campaña en su contra. (HispanTv)

Ciudad Ccs