CNE afina detalles para acompañamiento internacional en elecciones de noviembre

0

El presidente del organismo comicial, Pedro Calzadilla, informó que ya se han cursado invitaciones

04/06/2021.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la programación del acompañamiento internacional con vistas a los comicios del próximo 21 de noviembre, en los que se elegirán gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y otros cargos de representación popular.

La información fue dada a conocer por el presidente del organismo, Pedro Calzadilla, quien explicó que parte del cronograma contempla el acompañamiento internacional dentro de una agenda con invitaciones ya cursadas y que hasta el momento cuenta con 111 organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones regionales y municipales.

De acuerdo con el presidente del CNE transcurre en normalidad la jornada especial del registro electoral, cuya apertura fue el 1° de junio y se extenderá hasta el 15 de julio.

Esta jornada prevé la instalación de mil puntos en todo el país en mes y medio de duración, con la intención de ampliar las posibilidades y condiciones de sufragios para garantizar la mayor participación de personas en los venideros comicios.

De hecho, los ciudadanos venezolanos con 18 años cumplidos tendrán hasta el 15 de julio para inscribirse en el padrón electoral, además de la posibilidad de cambiar su centro de votación, según informaron las autoridades del CNE.

Los venezolanos irán a las urnas el 21 de noviembre para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los Consejos Legislativos y 2.459 miembros de los Concejos Municipales.

Hasta la fecha, 35 partidos nacionales y 52 regionales están habilitados ante el CNE para intervenir en las venideras elecciones, mientras seis agrupaciones indígenas de carácter nacional y 18 del ámbito regional cumplen con los requisitos para intervenir en el proceso y elegir a los representantes de los pueblos originarios.

De acuerdo con la última actualización del CNE, emitida antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020, más de 21 millones 70 mil ciudadanos componen el padrón electoral del país.

CIUDAD CCS / TELESUR