Asesinan a Junior Jein, cantante y activista colombiano

0

El artista fue atacado a la salida de una discoteca en la ciudad de Cali

14/06/2021.- El cantante colombiano Hárold Angulo Vencé -conocido por su nombre artístico Junior Jein- falleció este lunes tras recibir impactos de bala en su cabeza, tórax y piernas, durante un ataque armado a la salida de una discoteca en la ciudad de Cali.

La balacera se presentó en las inmediaciones del local nocturno  “A Otro Nivel”, donde Jein había realizado una presentación horas antes del hecho de sangre. El artista fue abordado por un grupo de hombres armados con fusiles y armas cortas que le dispararon en repetidas ocasiones hiriéndolo de muerte.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León Montes, confirmó en horas de la tarde la captura de dos de los presuntos asesinos.

“Gracias a la reacción policial se logra la captura de dos sujetos que propinaron la muerte del cantante. Se les incauta un fusil calibre 5.56 y una pistola. Los sujetos emprenden la huida cuando cometen el hecho y se suben a un árbol. Allí esperan la reacción policial, pero gracias a información de la misma ciudadanía, pudimos ubicar a estos sujetos en la copa de un árbol”, dijo el general.

Sobre los motivos del atentado, el oficial manifestó que es materia de investigación y que por el momento están recopilando toda la información pertinente.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó que “la muerte de Junior Jein conmociona y visibiliza aún más el reto que tenemos todos de proteger la vida”. “Aunque sus asesinos están capturados, se debe esclarecer quién y por qué encargó este crimen. A su familia y a todo el pueblo del Pacífico nuestras condolencias y solidaridad”, indicó.

Junior Jein había nacido en Buenaventura el 3 de julio de 1982 y era conocido como “El Caballo” y el “Señor del Pacífico”. Su talento lo llevó a ser reconocido como uno de los más importantes exponentes de la música urbana y de la salsa choke en el Pacífico colombiano. Recientemente, el joven artista de 37 años cantaba acerca de los asesinatos cometidos en Cali en el marco de la represión estatal de la protesta social.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recordó que Jein era un importante líder cultural que «trabajaba en solidaridad con las víctimas de la masacre del Llano Verde y dirigía su apoyo a los jóvenes en resistencia durante el Paro Nacional». Indepaz también apuntó que con el de Junior Jein suman 71 los líderes sociales asesinados en lo que va de año en Colombia, cuenta que no incluye a los muertos en el marco del Paro Nacional que sacude el país suramericano desde el 28 de abril.

CIUDAD CCS / SEMANA / TELESUR / RCN