Australia impone cuarentena por variante delta del covid-19

0

El país oceánico también restableció el uso obligatorio del tapabocas para frenar el avance del virus

28/06/21.- En el marco de un rebrote de casos de coronavirus provocado especialmente por la llamada “variante delta”, el Gobierno de Australia anunció este lunes el regreso al confinamiento de la población por regiones, y un aumento en las restricciones que incluyen el uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos, medida que había sido descartada meses atrás.

«La pandemia todavía está sobre nosotros. Ciertamente entiendo la frustración de la gente (…) ¿Pero cómo deberíamos seguir adelante? ¿Nos rendimos? ¿O seguimos mostrando la misma determinación que al principio?”, planteó el primer ministro, Scott Morrison, en una presentación ante la prensa.

Las ciudades de Sidney (epicentro del rebrote con 130 casos) y Darwin iniciaron la jornada de hoy un aislamiento estricto, mientras que en Perth y Brisbane por el momento solo se decretó el uso obligatorio de la mascarilla. El resto de los estados donde no se reportaron nuevos casos, limitaron los desplazamientos a sus jurisdicciones desde las regiones afectadas para evitar contagios.

«El riesgo aumentó en las últimas 24 horas. Ahora entramos en un periodo extremadamente crítico. Tenemos que seguir confinados el tiempo necesario para cercar al virus», declaró el responsable del Gobierno en la región norte de Australia, Michael Gunner.

Con la circulación comunitaria de la variante delta -descrita por la comunidad científica como más contagiosa y virulenta- el rebrote de covid pone en la lupa el ritmo de la campaña de vacunación australiana: a la fecha inmunizó completamente apenas al 5 por ciento de sus 25 millones de habitantes. La pandemia dejó 910 muertos en el país oceánico y acumula un total de 31 mil casos.

CIUDAD CCS / EFE / PÁGINA 12