SOMOS LO QUE SOMOS | Periodistas habemus

Luis Zárraga

0

Se celebró el Día del Periodista en Venezuela y como reza el dicho en la iglesia católica cuando se elige el nuevo Papa, los prelados dicen Habemus papam («¡Tenemos papa!») es el anuncio en latín con que el cardenal protodiácono informa que un nuevo papa ha sido elegido. El anuncio se hace desde el balcón central de la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, Papa habemus. Y aquí podemos expresar el título: periodistas tenemos, ahora con la llegada de esta nueva fecha de los comunicadores sociales en el país.

Y lo decimos, con el debido respeto a los prelados, porque en Venezuela con la conmemoración de esta nueva fecha hace falta la conformación de una nueva legión de comunicadores sociales, que en verdad ya está en marcha y da sus primeros pasos pero hace falta mucho andar. Se hace camino al andar, como dice Joan Manuel Serrat en Cantares.

Desde 1965, cada 27 de junio se celebra en Venezuela el día del periodista en honor a la primera edición del Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar. Antes se celebraba el 24 de octubre, junto al Día del Trabajador Gráfico, y la fecha remitía a la primera edición de La Gazeta de Caracas. Fue así hasta que, en 1964, Guillermo García Ponce propuso en la IV Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) el cambio de la fecha.

Hoy todos los comunicadores, los graduados en las escuelas de periodismo y quienes ejercen la comunicación popular son un conglomerado que lucha por una patria mejor y, entre todos, con cada venezolano consciente, lo vamos a lograr y por eso gritamos periodistas habemus. Amén, que así sea por siempre.

Luis Zárraga