ARTE DE LEER | “…Pasado vuelo” o la poética de la palabra interior de Luis Alberto Crespo

Ricardo Romero Romero

0

Volar, como verbo, como palabra o como acto simbólico tiene diversas acepciones. Podemos destacar varias, entre ellas: “Ir o moverse por el aire, sosteniéndose con las alas”. También en el diccionario de la RAE dice: “Elevarse en el aire y moverse de un punto a otro en un aparato de aviación”. Y agregando una más: “Dicho de una especie: Extenderse o propagarse con celeridad entre muchos”.

Eso ocurre con la poesía, se desplaza por el aire, navega por espacios encumbrados y nos conduce por los senderos del viento. Palabra por palabra, versos por verso, se apodera del reino de nuestra mente, es nuestro espíritu que se decanta por la belleza de la voz interior:

… se reunieron los que   pasaban. Se miraron
los que nada sabían del otro.  Volvieron a sus manos
los que nunca supieron hacer nudos
y hallaron las palabras quienes callaron
por creerse únicos.   Alguien
entonó un canto extraño
pero ninguno supo terminarlo

Era lo sagrado

Luis Alberto Crespo (1), a diferencia de Ícaro, no voló hacia el  Sol, sus alas no fueron quemadas, el poeta caroreño planea sus pensamientos entre sus congéneres, pronunciándose contra la violencia de poderes absurdos, de esa incomprensible necesidad de imponerse sobre el otro:

Museo del hombre

… se adornaban de púrpura y oro
para degollar al enemigo susurrándole algo tierno
al oído
y se bajaban de sus mejores caballos
por querer destinarlos a la cría del bronce

Unos dioses les sanaban las llagas
y les devolvían el corazón apuñaleado
para que rabiara en el combate
como sus animales de guerra
Al regresar  si regresaban
sus mujeres no sabían si eran ellos
o la pira que los consumía
y se satisfacían desnudas con el olor de sus ropas

Un yacimiento de ideas sentimentales las podemos leer en …Pasado vuelo (2), profundo postulado de versos, que transitan por la naturaleza del Ser y de lo que le rodea. Es así como Crespo se convierte en bardo del trazo, un juglar que convirtió su lengua en pluma:

Borra lo que has escrito
bórralo todo
y contempla lo alto
Mira cómo pasas  mira cómo sombreas

La letra de Luis Alberto Crespo nos deja canciones de su mirada y recuerdo. Su poemario …Pasado vuelo, es un rocío de imágenes vivas y sabores indelebles.

Ricardo Romero Romero | @ItacaNaufrago

(1) Luis Alberto Crespo (Carora-Venezuela, 1941). “La poesía de Luis Alberto Crespo dibuja el paisaje de la soledad de lo desértico, con sus vientos huracanados, y el color de la sequía de su lugar de origen. En su escritura, también la presencia de los caballos, seres vivos de rasgos particulares, tiene una fuerza especial. Su escritura evoluciona continuamente en una búsqueda de experimentar con el lenguaje, que le ha llevado a ser siempre nuevo de un libro a otro”. Estas palabras de Laura Antillano sintetizan la vasta obra del poeta Crespo. Entre sus libros: Si el verano es dilatado (1968), Cosas (1968), Novenario (1970), Rayas de lagartija (1974), Costumbre de sequía (1976), Resolana (1980), Entreabierto (1984), Señores de la distancia (1988), Mediodía o nunca (1989), Sentimentales (1990), Más afuera (1993), Duro (1995), La mirada donde vivimos (1995), Solamente (1996), Lado (1998), La íntima desmesura (2003), Tórtola de más arriba (2004), …Y ya (2011).

(2) … Pasado vuelo. Editorial La hoja de la calle. Colección Poesía. Edición digital, 51 páginas. 2020. Descárgalo gratis: https://www.lahojadelacalle.com/pasado-vuelo/