Alertan en Reino Unido por agresividad de variante Delta del covid-19

0

Casi la mitad de los fallecidos por esta mutación habían recibido el esquema de vacunación completo

05/07/2021.- Autoridades sanitarias del Reino Unido advirtieron este lunes sobre el avance de la variante Delta del coronavirus, más contagiosa que el resto y sobre la que todavía está en estudio la efectividad de las vacunas.

En este sentido, el país británico tuvo 92 mil casos registrados de esta mutación, entre los cuales fallecieron 117 personas, lo que representa el 0,12 por ciento. Sin embargo, el dato que preocupa a la comunidad científica pasa porque 43 por ciento de los fallecidos por esta variante habían recibido el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

Pese a este marco, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que no dará marcha atrás en la eliminación de las restricciones a la movilidad, medida que está previsto entre en vigencia el próximo 19 de julio.

En rueda de prensa, Johnson precisó que si se confirman los datos epidemiológicos favorables desaparecerán las «limitaciones legales» y podrán reabrir los sectores aún cerrados de la economía, como algunos grandes eventos y el ocio nocturno, así como dejará de ser obligatorio el uso del tapaboca y el distanciamiento social.

Las autoridades británicas consideran que el éxito del plan de vacunación nacional consiguió romper el vínculo entre los contagios y la gravedad de la enfermedad, ya que no se registró un fuerte incremento de las hospitalizaciones y las muertes.

Hasta ahora, 86 por ciento de la población adulta en el Reino Unido recibió la primera dosis de la vacuna, y 63,8 por ciento de ellos la pauta completa de inmunización.

CIUDAD CCS / EFE / PÁGINA 12