MiradaInternacional | “Magnicidio: mensaje a Venezuela”

0
Acordonada la zona del suceso.

El asesinato del ex presidente Jovenel Moise es muestra de que el imperialismo no tiene amigos, sino la voluntad de seguir con sus injerencias en los asuntos del país, y es un mensaje para el Gobierno venezolano, así lo afirmó Iznala Charles, militante del movimiento Eritaj Desalin (Herencia de Dessalines), de la comunidad haitiana que hace vida en Venezuela.

Explicó la joven que el asesinado presidente Moise gobernaba de facto desde febrero de este año, pues, según la Carta Magna haitiana, en su artículo 134-2, su gobierno había culminado el 7 de febrero de 2021.

“Hasta ahora nos parece un poco complicado ubicarnos frente a este evento tan odioso. Pero nosotros sabemos que los Estados Unidos tienen una repuesta clara porque Jovenel Moise había secuestrado el poder popular gracias a sus apoyos. Entonces el asesinato del ex presidente Jovenel Moise es muestra de que el imperialismo no tiene amigo sino también la voluntad de seguir con sus injerencias en los asuntos del país”, reflexionó Charles quien explicó que Eritaj Desalin es una organización que promueve el ideal del Libertador haitiano, Jean Jacques Dessalines, quien creía en el proceso de internacionalización progresista de la lucha para la liberación de los pueblos y que su acción aquí es el intercambio cultural e ideológico con el pueblo venezolano.

Respecto de la situación actual de su país, la militante reflexionó que “una pequeña ecuación puede hacernos entender el magnicidio. Moise fue asesinado dos semanas después de que la OEA envió una comisión para discutir con todos los actores implicados directamente en la crisis del país. Después del resultado de esa convocatoria, lo obligaron (a Moise) a cambiar de Gabinete y automáticamente él acató la orden. Un día después fue asesinado”.

Indicó que la prensa progubernamental de su país le atribuye el asesinato a un comando colombo-venezolano y, al respecto, recordó que el lunes de esta semana el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le dio su apoyo “al impostor Juan Guaidó, aquí en Venezuela como presidente interino. Entonces, el hecho de que atribuyeron lo que pasó en Haití a un comando venezolano, para nosotros es una señal que el imperialismo norteamericano le envía al Gobierno de Venezuela. Y es por eso que el pueblo haitiano y el pueblo venezolano deben estar atentos de lo que está sucediendo. Nosotros, la comunidad haitiana que hace vida aquí en la República Bolivariana de Venezuela, denunciamos categóricamente ese complot que apunta a desestabilizar la solidaridad entre el pueblo haitiano y el pueblo venezolano”.

Finalizó afirmando que “nosotros, el pueblo haitiano, como poder popular organizado, debemos entender que lo que pasó no está en su interés. Es nada más una estrategia para seguir con el secuestro del poder del pueblo. El pueblo debe organizarse para tomar las directivas de la lucha para la liberación del país, y, al final, imponer su proyecto”.

La pareja presidencial víctima del atentado.

Los hechos

La madrugada del miércoles, el Mandatario fue asesinado en su vivienda, según reportes, por un comando de hombres blancos de habla inglesa que dijo representar a la DEA (Oficina Antidrogas de Estados Unidos). En el mismo hecho, su esposa, Martine Moise, fue herida y trasladada a un hospital de Florida (EEUU), donde se recupera.

Aún no hay confirmación de la autoría intelectual, ni material del magnicidio. Pero este jueves la Policía Nacional de Haití reportó la muerte de cuatro presuntos mercenarios y la captura de otros dos, acusados del asesinato, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades.

Haití en este momento se encuentra bajo Estado de sitio y el primer ministro interino, Claude Joseph, decretó además duelo nacional hasta el 22 de julio, mientras que los aeropuertos y la frontera terrestre están cerrados
Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y tuvo un pico el 7 de febrero, cuando el Consejo Superior del Poder Judicial dio por concluido el mandato de Moise. Sin embargo, él alegó que debía gobernar hasta 2022 y denunció a la oposición de un intento de Golpe de Estado.

Moise fue elegido presidente en la primera vuelta de las elecciones de octubre de 2015; pero, dichos comicios fueron anulados debido a denuncias de fraude electoral. Luego, en 2016, fue declarado ganador de nuevo y asumió la Presidencia el 7 de febrero de 2017, por lo que, según el Jefe de Estado, debía gobernar hasta el próximo año.

Inestabilidad

Otros aspectos de la inestabilidad política están el hecho de que el Poder Legislativo estaba disuelto, el presidente de la Corte Suprema murió por coronavirus recientemente y hay un primer ministro interino, Joseph Claude, además de otro que nombró Moise el pasado lunes, pero que no llegó a posesionarse. Además la isla se encuentra sumida en una profunda violencia, promovida por el mismo Gobierno de Moise.

Este magnicidio se produce a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato, pero el Mandatario había convocado para la misma fecha un referéndum a fin de aprobar una nueva Constitución, proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional, la cual condenó enérgicamente su asesinato.

Crisis histórica

Haití fue el primerpaís en declarar su independencia de Francia el 1° de enero de 1804, y ese mismo año Francia le obligó a pagarle $21 mil millones por el «robo» de africanos esclavizados. Tardó hasta 1947 en pagar esta inmensa deuda lo que provocó una profunda crisis social, aprovechada por el imperialismo para desestabilizarlo. En 1815 el presidente Petión ayudó al Libertador Simón Bolívar a seguir su lucha independentista, con lo cual Venezuela tiene una eterna deuda con la isla.

Ciudad Ccs / Francis Zambrano Espinoza

Actualidad 

Argentina rechaza flexibilizar Mercosur

La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizó este jueves volvió a evidenciar la profunda tensión que se vive al interior del bloque, ya que los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, insistieron en la necesidad de flexibilizar las normas para que cada uno de los miembros de este bloque puedan negociar acuerdos comerciales por su cuenta con otros países, lo que es rechazado por el Mandatario argentino Alberto Fernández.

Una de las expectativas de esta sesión presidencial, en la que Argentina le traspasó la presidencia semestral del bloque a Brasil, estaba centrada en si habría o no reconciliación entre Lacalle y Fernández, quienes en la pasada reunión realizada en marzo intercambiaron duras acusaciones. (RT)

Perú en paro para exigir proclamación de Castillo

Cansados de esperar la proclamación del nuevo presidente electo de Perú a 1 mes del balotaje, miles de ciudadanos tomaron las calles en un paro cívico popular nacional para solicitar la inmediata declaración de Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta.

El retraso ocasionado por el proceso de resolución de impugnación de actas presentado por Keiko Fujimori ante el Jurado Nacional de Elecciones mantiene al país en zozobra.

Y mientras Pedro Castillo mantiene reuniones a la espera del término del proceso. (HispanTv)

Asesinan a otra líder social en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó este miércoles la muerte de la lideresa social, Derly Pastrana Yara, quien sufrió un atentado el martes 15 de junio en Neiva, Departamento de Hulia, Colombia, con lo cual ya van 87 líderes y defensores de derechos humanos colombianos asesinados en el año.

La lideresa fue atacada por hombres armados que se trasladaban en una motocicleta en el barrio Cuarto Centenario, al sur de Neiva. Pastrana estaba camino a su casa cuando recibió varios disparos, según reflejan medios locales, y aún se desconoce la identidad de los perpetradores. (Telesur)